You Are Here: Home » Nacionales » Aprueba INE formato para debates

Aprueba INE formato para debates

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó reformas al Reglamento de Elecciones para flexibilizar el formato de debates entre los candidatos a la Presidencia de la República, a tres días de iniciar el proceso electoral 2017-2018.

En sesión extraordinaria, por unanimidad, el organismo electoral determinó crear una comisión temporal encargada de coordinar la realización de estos debates, integrada por entre tres y cinco consejeros, y con la participación de los partidos con derecho a voz, pero no a voto.

Destacó que se busca que existan condiciones equitativas para el buen desahogo, organización y un formato que resulte atractivo para que los candidatos puedan ofrecer a los ciudadanos sus propuestas y dar a la ciudadanía un perfil claro de quiénes son.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que no se trata de convertir a la política y a los políticos en un show y en actores, sino de quitar los “corsés” al formato de los debates, que hasta ahora son poco atractivos y acartonados.

El objetivo del Instituto Nacional Electoral es que los debates sean importantes elementos de información para los electores.

El acuerdo establece que la comisión se instalará al inicio del proceso electoral con el objetivo de planificar las actividades y desarrollar la propuesta de reglas básicas que se propusieron a la comisión son: instancia que opere el debate, número, lugar y fecha en que se celebrarán, las reglas sobre la moderación, características de las preguntas, interacción entre los participantes y la participación ciudadana.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top