You Are Here: Home » locales » Aprueba IEEQ lineamientos para consultas en comunidades indígenas

Aprueba IEEQ lineamientos para consultas en comunidades indígenas

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó los Lineamientos del organismo para la consulta en materia de derechos político-electorales de las comunidades indígenas en el estado, a las cuales se informará el nuevo instrumento jurídico.

El objetivo del documento es contar con una ruta general para los procesos de consulta que implementará el Instituto en cerca de 300 comunidades indígenas en la entidad.  

La Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas e Inclusión, María Pérez Cepeda, explicó que los lineamientos se sustentan en diversos antecedentes, disposiciones constitucionales, tratados internacionales y criterios de tribunales electorales, al tiempo que forman parte de las medidas adoptadas por el Instituto para el cumplimiento de las sentencias en la materia.

El consejero Carlos Rubén Eguiarte Mereles reconoció el acompañamiento del Instituto Nacional de Los Pueblos Indígenas (INPI), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el INEGI, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH), que dará solidez al ejercicio consultivo del IEEQ en comunidades y pueblos indígenas.

En su oportunidad, el Consejero Presidente Gerardo Romero Altamirano destacó que los lineamientos son de gran trascendencia para este organismo electoral, que consultará por primera vez a las comunidades indígenas del estado acerca de sus derechos político-electorales.

En la sesión ordinaria, fueron presentados los informes mensuales del Consejero Presidente y del Secretario Ejecutivo, José Eugenio Plascencia Zarazúa; así como los informes trimestrales de las presidencias de las comisiones del Consejo General.

Con relación al procedimiento ordinario sancionador IEEQ/POS/005/2019-P instaurado en contra de Felipe Fernando Macías Olvera, diputado federal por el PAN, el máximo órgano de dirección declaró inexistentes las violaciones atribuidas al legislador, como actos de promoción personalizada y utilización de recursos públicos con fines electorales.

Acudieron a la sesión pública las consejeras Yolanda Elías Calles Cantú y Gema Nayeli Morales Martínez, los consejeros Luis Octavio Vado Grajales y Luis Espíndola Morales; además de las representaciones de los partidos políticos PAN, PRI, PRD, PVEM, Morena, MC y QI.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top