You Are Here: Home » locales » Aprueba IEEQ lineamientos de paridad para el proceso electoral 2017-2018

Aprueba IEEQ lineamientos de paridad para el proceso electoral 2017-2018

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó los ‘Lineamientos para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género en el registro y asignación de candidaturas en el proceso electoral ordinario 2017-2018, en el Estado de Querétaro’.

Las reglas de paridad, que tienen por objetivo impulsar, proteger, fomentar y hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y oportunidades entre los géneros, son de observancia obligatoria para los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes, así como para las fuerzas políticas que postulen candidaturas bajo la modalidad de candidatura común.

Además establecen que los partidos tienen la obligación de no destinar exclusivamente un solo género a aquellos distritos o municipios en los que tuvieron los porcentajes de votación más bajos en la última elección; disposición que no aplica a los partidos políticos que contiendan en su primera elección.

En sesión ordinaria, el órgano superior de dirección aprobó los ‘Lineamientos del IEEQ para el desarrollo de la sesión especial de cómputos del proceso electoral 2017-2018’ y sus anexos consistentes en el cuadernillo de consulta sobre votos válidos y nulos, y el documento de especificación de requisitos de software del sistema para las sesiones de cómputos, de conformidad con lo dispuesto en el acuerdo INE/CG771/2016 del Instituto Nacional Electoral (INE).

De igual manera, fueron aprobados los lineamientos para la elaboración, entrega de minutas y dictámenes de las sesiones de las Comisiones Permanentes y Transitorias; los lineamientos administrativos y de control de gasto, el manual de usos y aplicaciones de la imagen gráfica del IEEQ, el reglamento de la oficialía electoral, así como diversas reformas y adiciones al reglamento interior.

Por otra parte, el colegiado estableció el horario de labores del personal del Instituto, con motivo del inicio del proceso electoral ordinario 2017-2018.

En materia de fiscalización, fueron aprobados los dictámenes de la Unidad Técnica de Fiscalización sobre los estados financieros de mayo de 2017 de las organizaciones Alianza Ciudadana de Querétaro A.P.E., y Humanistas Renovados por Querétaro A.C.; además del dictamen del primer trimestre del mismo año, de la entonces asociación política estatal.

Asimismo fue presentado el dictamen de los estados financieros de junio de este año, de la agrupación Humanistas Renovados por Querétaro A.C.

El Consejero Presidente Gerardo Romero Altamirano y el Secretario Ejecutivo, Carlos Rubén Eguiarte Mereles, rindieron sus informes de actividades correspondientes a agosto de 2017.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top