You Are Here: Home » locales » Aprueba el IEEQ otro partido

Aprueba el IEEQ otro partido

El IEEQ aprobó la conformación de Alianza Ciudadana de Querétaro A.P.E. como el segundo partido político con registro estatal, esto al comprobar que su número de militantes representa el 0.28 por ciento de quienes conforman el Padrón Electoral, con lo que superó el 0.26 por ciento que se le exigía.

La resolución se adoptó en sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEEQ) en el que se informó que se exigía realizar 12 asambleas municipales, mientras que el organismo efectuó 33 en 17 municipios, de las que 16 resultaron válidas y 17 inválidas.

Al sumar el número de participantes en las asambleas, se continuó, se tuvo la participación de cuatro mil 192 afiliados, mientras que el mínimo exigido era de tres mil 415, equivalente al 0.26 por ciento del Padrón.

Tras la aprobación, Alianza Ciudadana pierde su registro como Asociación Civil y a partir de julio, del presente año, ejercerá su labor como partido político.

El primer partido político estatal en obtener su registro fue Convergencia Querétaro A.C. que lo hizo al sumar nueve mil 876 militantes en 18 asambleas válidas y una inválida, lo que le permitió contar con el 0.61 por ciento de los integrantes del Padrón Electoral.

El Consejo aún debe definir si otorga, o no, permiso para constituirse a Humanistas Renovados por Querétaro, A.C. que se inconformó ante el Tribunal Electoral luego de que se determinó que incumplía con los requisitos.

DEBE ANALIZARSE LA REPRESENTATIVIDAD DE LOS ORGANISMOS

El representante de Encuentro Social, José Antonio Zumaya de la Mora, lamentó el bajo porcentaje que se exige a quienes desean conformarse como partido político estatal, mientras que a los partidos con registro nacional se les exige 3 por ciento para mantener el registro, de ahí que debe tomarse en cuenta la verdadera representatividad de estos nuevos organismos.

Subrayó que todas las voces son bienvenidas, pero que también resulta necesario analizar a cuántas personas representan.

En la Sesión también fue aprobado incorporar dos promotoras cívico-democráticas, adscritas a la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica, al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), mientras que, con respecto a seis plazas pertenecientes a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, la Unidad Técnica de Fiscalización y el área de Vinculación, se determinó no incluirlas al SPEN, en virtud de que no se adecúan a los cargos establecidos en el Catálogo de Cargos y Puestos del Servicio Profesional.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top