You Are Here: Home » locales » Aprueba el Congreso revocación de mandato

Aprueba el Congreso revocación de mandato

El Pleno del Poder Legislativo aprobó, por 24 votos a favor, la revocación de mandato en el estado, con lo que los queretanos podrán “despedir” a aquellos funcionarios públicos que no cumplan con sus obligaciones en los cargos para los que se les eligió. Además, se aprobaron las figuras de Cabildo abierto y presupuesto participativo.

La revocación de mandato aplicará para quienes lleguen a un cargo público a través de la elección popular a partir del próximo proceso electoral en el estado y se establece en una reforma al artículo 7 de la Constitución local.

La creación de la nueva figura se incluyó durante la misma sesión en la que se respaldó todo el paquete de reformas a la Ley electoral, reforma constitucional, ley de medios de impugnación en materia electoral del estado de Querétaro y la reforma a la Ley orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, que sientan las bases para el proceso electoral 2017-2018.

Al pedir el voto a favor para la revocación de mandato, el diputado local Héctor Magaña Rentería informó que este es un avance histórico porque le devuelve el poder a la ciudadanía, al permitirle tomar decisiones sobre los representantes populares.

Sostuvo que “A partir de ahora, los que lleguen a ocupar un cargo público sepan que sólo tienen una opción que es cumplir y si no cumplen, si le fallan a la ciudadanía, se tendrán que ir”.

El diputado, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, puntualizó que la revocación de mandato será una piedra angular para la democracia en Querétaro y es una muestra de la voluntad de trabajar sin importar colores partidistas.

“Es falso que la ciudadanía repudia y odia todo lo que tiene que ver con política, están cansados de la forma en la que se viene ejecutando, de ver actos impunes, de ver funcionarios que gravitan en un puesto esperando brincar a otro”.

Señaló que la revocación de mandato garantiza la supervisión constante de los funcionarios ornamentales y desobligados, porque le permitirá a la población hacer que se vayan, sobre todo frente a la posibilidad de la reelección, por lo que urgió a reformar leyes secundarias en la materia.

El acuerdo se enviará a los municipios para que voten a favor o en contra de la revocación de mandato, porque al tratarse de una reforma constitucional local debe contar con 13 votos a favor de los ayuntamientos del estado.

Los municipios cuentan con 30 días naturales para dar a conocer el voto de los cabildos frente a esta reforma y después se publicará en el periódico oficial La Sombra de Arteaga.

La revocación de mandato se propuso mediante diferentes reformas a la constitución y a la ley de participación ciudadana por varios diputados, como Herlinda Vázquez Munguía, Carlos Lázaro Sánchez Tapia y Héctor Magaña Rentería.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top