You Are Here: Home » locales » Aprueba Congreso la Ley Electoral

Aprueba Congreso la Ley Electoral

Por Paulina Rosales / Diario de Querétaro

Con 19 votos a favor y seis en contra, el Congreso de Querétaro aprobó, en lo general, las reformas a la Ley Electoral del Estado, que incluyen la aplicación de cuotas indígenas y que permitirán, a partir del proceso del 2021, el voto de los queretanos que residen en el extranjero en las elecciones para gobernador.

Tras esta aprobación en el pleno, aún es necesario el voto de los ayuntamientos, al tratarse de reformas a la Constitución Política del Estado, y que se aprueben las leyes secundarias.

Durante la sesión, la diputada por Morena, Laura Polo, cuestionó que no se incluyera en este dictamen de reformas constitucionales, la iniciativa para disminuir el financiamiento a los partidos políticos, la cual recordó, ya fue aprobad en el Congreso de Veracruz.

“Desafortunadamente, nuestra propuesta fue excluida ventajosamente del dictamen, que además cabe señalar apenas tuvimos conocimiento del mismo, mediante la Gaceta Parlamentaria el día (13 de mayo) a pesar de que se lo requerimos de manera reiterada”, acusó.

En tanto, Hugo Cabrera Ruiz, diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), resaltó que, con esta iniciativa, los migrantes queretanos podrán votar por primera vez en el extranjero en la elección del gobernador; en este sentido, recordó que, en la elección presidencial del 2018, de 98 mil 470 mexicanos que radicaban en el exterior, ejercieron el derecho al sufragio, mil 449 queretanos.

Mientras que, la diputada local por Morena, Paloma Arce Islas, calificó como “grave” que se excluyera la palabra violencia del dictamen y que se incluía en la iniciativa del Tribunal Electoral del Estado; “no entiendo por qué se excluían todos los textos en donde se hablaba de violencia o de cualquier tipo de violencia”, agregó.

Durante la sesión, se presentó una reserva para que se sustituyeran las palabras paridad de género por paridad entre hombres y mujeres; sin embargo, esta fue rechazada con 12 votos a favor, 12 en contra y una abstención. Con esta votación, no logró la cantidad de votos necesarios para las reformas constitucionales.

Los legisladores locales también aprobaron el decreto que reforma el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que elevó a rango constitucional la entrega de programas sociales como la pensión para adultos mayores o los apoyos a estudiantes.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top