You Are Here: Home » Nacionales » Apoyará Sagarpa a Guerrero para alcanzar la paz

Apoyará Sagarpa a Guerrero para alcanzar la paz

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) contribuirá con Guerrero para sembrar una paz duradera, sostuvo el titular de la dependencia federal, José Eduardo Calzada Rovirosa, quien anunció que habrá apoyos estratégicos en este último tramo de la administración del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para tener en el corto plazo resultados positivos en el combate a la pobreza en el campo guerrerense.

“Yo siempre he mencionado que invertir en el campo es sembrar paz”, dijo.

En entrevista exclusiva para Organización Editorial Mexicana, minutos antes de tomar su vuelo a la Ciudad de México, el funcionario federal dijo que trabajará del brazo del gobernador Héctor Astudillo Flores, con quien, por cierto, dijo, ya hizo el compromiso de estar el próximo mes y van a recorrer todos los rincones de los municipios con recursos y con gestión, para que a la población la vaya bien.

“El gobernador Astudillo Flores tiene un gran aprecio del presidente de la República, porque es gente seria, honesta y comprometida, y bueno, yo estaré aquí prácticamente de tiempo completo, precisamente para bajar apoyos y recursos, entonces le va ir bien a Guerrero”.

n Haciendo un recuento de la administración del presidente Peña Nieto, ¿qué rubros se han atendido en el caso de Guerrero?

Respecto al campo, déjeme decirle que el campo mexicano hoy produce más en su historia, vale más de 90 mil millones de dólares, las exportaciones del agro, su valor supera a las exportaciones petroleras y por concepto de turismo, así como por concepto de remesas. En eso también contribuye Guerrero, es exportador de mango, el principal exportador de coco, entre otras cosas. Es un actor muy importante en la agricultura y en la agroindustria a nivel nacional. Hoy está creciendo su producción de mezcal por ejemplo, de maíz, ha ido creciendo es cuarto lugar a nivel nacional y ha ido creciendo de manera sistemática y considero que si nos metemos más a la tecnificación de riego, particularmente en este último tramo de la administración a Guerrero le va ir mejor y a sus productores también.

n Tiene una agenda para este 2017, ¿qué viene?

Para este estado suriano, por supuesto, gran parte del recurso se va aplicar para apoyar la economía de las mujeres. Hoy dimos el banderazo de salida del programa Pesa, donde tenemos más de 500 millones de pesos que vamos estar invirtiendo para Guerrero y en otros programas 700 millones, que es lo que le correspondería, y va a haber varios proyectos estratégicos vinculados el plátano, coco y café, fundamentalmente, así como ganadería para apoyar a esta entidad. Esperaría que en el muy corto plazo tengamos resultados positivos, yo siempre he mencionado que invertir en el campo es sembrar paz y, en el caso de Guerrero vamos a contribuir desde la Sagarpa para sembrar paz duradera para esta entidad.

n Este estado suriano está entre los primeros lugares por la siembra de amapola. ¿Cómo se ayudará a los campesinos para que dejen de sembrar esta droga?

Dándoles alternativas de cultivos de valor, por ejemplo el mezcal es un cultivo de valor, muchos otros como es el caso del plátano que son cultivos de valor en los cuales la familia puede vivir muy bien, sin necesidad de presiones de ninguna otra especie o naturaleza pueden vivir muy bien, pueden tener un ingreso muy decoroso para sus familias, entonces ese esfuerzo es el que vamos hacer con ellos.

n ¿Qué mensaje de aliento les daría a los guerrerenses por parte del Gobierno de la República?

Primero, que el Presidente está con ellos, que quiere venir más seguido, pero que aquí está un enviado de él: Pepe Calzada, que va a estar trabajando del brazo del gobernador Astudillo para atenderlos. Venimos ahorita de una reunión con los delegados federales y la instrucción es precisa, cercanía, atención, humildad para atender los problemas de la gente y eficacia para atenderlos, entonces, el presidente está con ellos y sin duda alguna en este último tramo de la administración las acciones de van a reforzar.

n ¿Hay un diagnóstico de la problemática del campo guerrerense?

Sí, por supuesto que sí, muchos de ellos tiene que ver por falta de apoyos que asumo como propios por parte de la dependencia, que tenemos que ser más eficaces, más inteligentes y mucho más directos para que a la gente le llegue mejor y de esa manera impacte en la calidad de vida de las personas. Hoy podemos hacer la gran diferencia en la calidad de vida de las personas que trabajan en el campo de Guerrero, siendo mucho más diligentes y precisos en el enfoque de los recursos públicos para el campo.

n Obviamente la prioridad es el combate a la pobreza…

Sin duda. En dos vías, combate a la pobreza y detonar capacidades para ser más productivos, son los dos grandes polos que tenemos para que el campo sea más productivo

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top