You Are Here: Home » locales » Aportaciones federales por debajo de la inflación

Aportaciones federales por debajo de la inflación

Foto: Fernando Reyes

Por Karen Munguía

El estado de Querétaro únicamente recibirá un incremento del 1.8% en aportaciones federales, cifra por debajo de la inflación, informó Felipe Fernando Macías Olvera, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), quien detalló que de 12 mil millones de pesos pasará a recibir 13 mil millones en 2022.

«Más o menos se pasa de 12 mil a 13 mil millones de pesos, 1.8% que no es nada, en términos reales no es nada, porque vamos por debajo de la inflación, por lo tanto es déficit, es decir es como si se recibiera, en términos reales, menos dinero», indicó.

Sin embargo, señaló que en el caso de las participaciones federales el aumento será del 15%, es decir, de 16 mil millones a poco más de 19 mil millones de pesos para el próximo año.

En rueda de prensa, refirió que este aumento está sustentado en la ley de coordinación fiscal y reconoció el esfuerzo de los panistas Francisco Domínguez y Mauricio Kuri, lo que permitió obtener un incremento para los municipios.

«Tiene que ver con la disciplina financiera y recaudación de cada estado y esta es una felicitación a los gobiernos panistas, de Pancho Domínguez y ahora de Mauricio Kuri, vamos a recibir 15% más. Ahora, esta no es una concesión graciosa, es lo que marca la ley de coordinación fiscal», mencionó.

Cuestionado sobre si donaría el 100% de su aguinaldo por los recortes presupuestales en distintas materias, Macías Olvera señaló que se deben evitar las «prácticas populistas», pues señaló que donar un sueldo no soluciona un problema y subrayó que su función como legislador es gestionar los recursos necesarios.

«Nada tiene que ver congruencia donar un aguinaldo para una causa específica, sino por qué no lo donó a seguridad para que los policía tengan más equipamiento o a salud. Creo que ya nos tenemos que quitar ese chip, creo que es caer también en populismo, no por donar un sueldo se va a resolver un problema, nuestra chamba es gestionar ante la federación el recurso necesario», enfatizó.

Al respecto, José Báez Guerrero, diputado federal, refirió que uno de los temas en los que se deberá apoyar, por ejemplo, a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es en el desarrollo de su propia vacuna, para lo cual gestionaron 30 millones de pesos sin respuesta positiva, por lo que afirmó que la voluntad de aportar es constante y continua.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top