You Are Here: Home » Nacionales » Aplazan la elección de comisionados del Inai

Aplazan la elección de comisionados del Inai

Por Jacob Sánchez / El Sol de México

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) suspendió las actividades de su pleno como medida de prevención ante la contingencia por el coronavirus.

Entre los pendientes que deja el Inai a su regreso, es el proceso de renovación de su pleno, ya que dos de sus integrantes de su pleno: Joel Salas Suárez y Patricia Kurczyn Villalobos, terminan su periodo este 31 de marzo.

El comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña explicó que en una situación ordinaria las políticas públicas responden a la exigencia de solventar y resolver situaciones ordinarias, por lo que ante una situación de excepción éstas “se deben ajustar a situaciones suficientes y flexibles para que no se detenga el ritmo de la vida pública”.

“Por esa razón el Inai no puede cerrar ventana, no puede bajar cortina, sino se mantiene y el personal presencial, por la medida que hemos tomado, disminuirá su presencia de manera significativa”, sostuvo Acuña Llamas.

Sobre la despedida de Salas Suárez y Kurczyn Villalobos, dijo que ante la ausencia de los órganos legislativos, y los problemas sanitarios en el país se aplaza el proceso para elegir a sus sustitutos.

“Nadie sustituye a nadie, nadie vendrá con las cualidades y las capacidades específicas porque cada quien somos distintos pero seguramente vendrán personas que ayudarán a sumar la tarea conjunta”, señaló Acuña Llamas al despedir a ambos comisionados.

El comisionado Joel Salas Suárez llamó a no complicar las cosas simples y a no hacer difíciles las cosas fáciles, al tiempo que deseó lo mejor para el Inai y a sus compañeros de pleno, ya que estimó vienen semanas “donde el Inai debe de estar en la discusión pública, como lo ha hecho a lo largo de su corta historia como órgano constitucional autónomo”.

Por otro lado, durante la sesión de ayer se informó que en la última semana aumentaron 156 por ciento las solicitudes de información, esto derivado de la contingencia por el Covid-19.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top