You Are Here: Home » locales » Apertura del Congreso para crear ley de protección

Apertura del Congreso para crear ley de protección

Habrá apertura y disposición para construir la ley de protección del ejercicio del periodismo en el estado, coincidieron la presidenta de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura local, diputada Carmen Zúñiga Hernández y el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Luis Antonio Rangel Méndez.

Con motivo del Día de la libertad de expresión, los legisladores se pronunciaron por construir una norma que garantice el libre ejercicio del periodismo, así como los mecanismos adecuados para fortalecer esta profesión, con un llamado a que la comunicación sea “verdadera, buena y útil”.

Al respecto, Zúñiga Hernández reconoció que se tiene el reto continuo de crear las condiciones para que todos los integrantes de la sociedad ejerzan la libertad de expresión de una manera justa, “La libertad de expresión, de pensamiento y de opinión que además está reconocida en el artículo 19 de la Declaración de los derechos humanos, en tratados internacionales, en el artículo 6 de la Constitución mexicana y otras leyes”.

“Lo apreciamos como algo especial para el buen funcionamiento de una sociedad, en tanto la usemos dentro de los límites del respeto al derecho ajeno, y más aún, del bien ajeno, porque a veces respetamos y no es para bien, entonces derecho al respeto ajeno y la búsqueda del bien ajeno, nuestras opiniones serán constructivas si están basadas en lo que es verdadero, bueno y útil, aquí depende mucho de ustedes que la comunicación sea verdadera, buena y útil, a veces la comunicación nos trae muchos conflictos”, declaró la legisladora.

Añadió que en estos días “Ha surgido en nuestro estado nuevamente la inquietud de crear una ley para la protección del ejercicio periodístico en el estado de Querétaro y ya se intentó una vez. Creo que la aportación de todos ustedes va a enriquecer que esa propuesta se construya, y yo los invito a que no se den por vencidos. Reconozco que existe la conveniencia de que exista una ley de esa naturaleza, o bien, un marco jurídico que atienda de manera especial el ejercicio y la protección de la libertad de expresión”.

Luego de informar que se esperan las iniciativas de ley para proteger al periodismo, estimó que se turnará a la comisión que corresponda, que podría ser la de Derechos Humanos y Acceso a la Información.

De igual forma, Rangel Méndez se pronunció por tener reglas claras y “Por ello estamos en la mejor voluntad de construir una normatividad que garantice ese respeto, que garantice el libre ejercicio de su profesión, y por ello estaremos en los próximos días platicando a profundidad sobre lo que ustedes realizan diariamente y cuáles son las mejores formas para fortalecer el trabajo que ustedes realizan”.

Admitió que el periodismo es un elemento muy importante, prácticamente la comunicación entre los ciudadanos, y los que tomamos las decisiones, y seguramente en el futuro vamos a fortalecer este ejercicio, a partir de lo que logremos construir. Me parece que tiene que ser una propuesta que esté construida por todas las partes, por reporteros, por empresarios de la comunicación, incluso por los especialistas, los académicos, y por supuesto las y los diputados, no nos aceleremos, sí tratemos de sacar un producto lo antes posible, pero tratemos de que ese producto sea integral”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top