You Are Here: Home » locales » Apartidistas los aspirantes a la Defensoría

Apartidistas los aspirantes a la Defensoría

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local, diputado Luis Antonio Rangel Méndez, rechazó que en la lista de aspirantes a ser candidatos a ombudsman aparezcan personas con alguna vinculación con gobierno del estado o con militancia en el Partido Acción Nacional (PAN).

Sin embargo, aclaró que aún si algún aspirante tuviera militancia en un partido político, no existiría impedimento alguno para participar por la presidencia de la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos de Querétaro.

Ante los señalamientos de que en la lista hay personas cercanas al PAN o que trabajan en el gobierno del estado, aseguró que “ninguno tiene vinculación con el gobierno del estado” y tampoco se detecta alguien con militancia activa en institutos políticos como el PAN.

“No he revisado los padrones de los partidos políticos, al menos panista no ubico yo alguno con militancia activa, aún cuando tuviera alguna militancia de algún partido político no tendría impedimento para participar, el ser miembro de un partido político no lo hace mejor o peor persona, mejor o peor candidato, así que nos ceñiremos a los requisitos que establece la convocatoria y sobre todo a la capacidad que muestre en sus exposiciones”, sostuvo el diputado.

Rangel Méndez añadió que también se tomará en cuenta la opinión de la sociedad sobre los diferentes candidatos, así como el criterio del máximo consenso que se logre entre los legisladores de todas las fuerzas políticas.

Consideró que las especulaciones en los nombramientos son normales en cada proceso, como sucedió con los magistrados o con el fiscal, ya que es “una situación natural, así la entiendo, pero en ánimos de darle más tranquilidad a la sociedad hemos optado por generar un proceso totalmente transparente, abierto y de cara a la ciudadanía”.

SIGUE LUCHA JURÍDICA DE MIGUEL NAVA

En otro tema, refirió que el actual ombudsman, Miguel Nava, continúa con la presentación de recursos jurídicos, pero “no han sido procedentes”, aunque eso no le impide mantener esta lucha jurídica.

Luis Antonio Rangel expresó que en el momento en que alguno de los recursos “tenga algún efecto y se nos notifique por las autoridades judiciales, acataremos lo que se nos instruya”.

El próximo 2 de febrero se dará a conocer el listado de quienes reunieron los requisitos para ser candidatos a la presidencia de la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos y los días 3 y 7 de febrero se les entrevistará.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top