You Are Here: Home » Nacionales » Aparece primer “contacto” de Duarte en Guatemala; hoy primera audiencia

Aparece primer “contacto” de Duarte en Guatemala; hoy primera audiencia

El Ministerio Público de Guatemala dio a conocer a ante la Fiscalía ubicada en el departamento de Solalá, se hizo presente ayer martes el ciudadano guatemalteco Juan Eduardo Barillas Canellas, quien, dijo, tener “datos clave” sobre la estancia en esta nación del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, abriéndosele un proceso judicial, tomándole su declaración de la cual se iniciaría una nueva línea de investigación.

Cabe señalar que Barillas Canellas pudiera ser el gozne empresarial en Guatemala del ahora residente del penal de Matamoros. Es un guatemalteco de 53 años y cuya identidad se divulgó hace unos días, a quien se le imputa haber prestado sus propiedades a Duarte para refugiarse en este país centroamericano.

En entrevista con este diario, por cierto, Thelma Aldana Hernández de López, fiscal general de la República de Guatemala, pormenorizó que si el exgobernador veracruzano se “allana” ante la petición de extradición formulada por el Gobierno mexicano, tomará poco más de 10 días para que se facilite su regreso a México. El escenario contrario pudiera tardar… hasta un año, reconoció.

Por lo que hace a Barillas, reveló: “resulta que el día de hoy (ayer) justamente alrededor de mediodía, una persona se constituyó a la Fiscalía del Ministerio Público en el Departamento de Sololá y dijo que quería dar alguna declaración”.

Ante esto, abunda Aldana Hernández de López: “yo di la orden de que se abriera un proceso para escuchar su declaración”, por lo que “la Fiscalía de Sololá va hacer el análisis respectivo y, dependiendo de ese análisis, vamos a establecer si dirigimos una línea de investigación”.

-¿Se sabe el nombre, es algún empresario?, se le preguntó.

“Es Juan Eduardo Barillas Canellas. No puedo afirmar que sea empresario. Sino que fue esta persona (la) que se presentó”, respondió de inmediato.

Además, en la charla, efectuada en sus oficinas en el Ministerio Público de Guatemala, la Fiscal dijo desconocer el paradero de la esposa de Javier Duarte, Karime Macías. “No. Yo no tengo la menor idea. No tengo conocimiento”, respondió.

Al ser preguntada sobre si no se tiene alguna orden de aprehensión o de detención provisional sobre la esposa del exgobernador de Veracruz, la funcionaria detalló que la única solicitud que se ha recibido al Ministerio Público de Guatemala de la Procuraduría General de la República (PGR), “es la nota verbal que recibimos a través de la Embajada de México en Guatemala, vía Cancillería guatemalteca y luego hacia el Ministerio Público para que tramitáramos la detención provisional con miras a extradición del señor Javier Duarte de Ochoa. Es la única gestión que en este momento tenemos en el Ministerio Público”.

La fiscal General de la República de Guatemala dejó claro que para la Audiencia que se tiene prevista este miércoles para las 13:30 horas (14:30 horas, tiempo del Centro de México) en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, representantes del Ministerio Público guatemalteco se presentarán y “vamos a esperar cuál va a ser la actitud procesal que vaya a asumir el señor Javier Duarte de Ochoa, que puede o no ‘allanarse’ (extradición voluntaria) a la solicitud de las autoridades de México”.

“Si no se ‘allana’, estas autoridades de México tendrán un plazo de 60 días para enviar la prueba pertinente que el Ministerio Público de Guatemala va a poner a disposición del Tribunal Quinto de Sentencia para que esté en condiciones de resolver”, expresó en la entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM).

Aunque, aclaró, que “la audiencia de hoy es para hacerse saber a Javier Duarte de Ochoa los motivos que ha expresado México para pedir su detención provisional con miras de extradición”.

Dijo desconocer si Duarte de Ochoa ya tiene algún abogado defensor o si el día de hoy se le habrá de asignar uno por parte del Estado guatemalteco o como es conocido en México, “un defensor de oficio”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top