You Are Here: Home » Nacionales » Apagón en el norte se produjo por falta de gas natural: Cenace

Apagón en el norte se produjo por falta de gas natural: Cenace

Por Juan Luis Ramos / El Sol de México

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que un apagón registrado en el norte del país se debió a la falta de gas que provocó la salida de centrales eléctricas.

La mañana de este lunes se registró un apagón en el norte que ha sido reportado por varios usuarios en redes sociales.

El Cenace advirtió que a las 7:48 h se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país, esto debido a un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión.

Desde el pasado sábado, el Cenace dio a conocer un “estado operativo de alerta” en las centrales eléctricas ante la entrada de un frente frío.

“A las 16:00 horas el Sistema eléctrico Nacional se declara en Estado Operativo de Alerta por posible indisponibilidad de Unidades de Centrales Eléctricas a base de gas natural declarada por las empresas Productivas Subsidiarias, a consecuencia del frente frío numero 35”, indicó el Cenace en un breve comunicado.

Al respecto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que el vórtice polar que afecta a Estados Unidos provocó cortes en el suministro de gas natural y volatilidad en el precio de este combustible.

Los cortes de electricidad, indicó la empresa productiva, están asociados a crecimientos importantes en la demanda y caída en la oferta tanto por reducción de fuentes de energía renovable como electricidad generada con gas natural por daños en la infraestructura, como es el congelamiento de ductos.

Ante esta situación, las autoridades de Estados Unidos han priorizado el consumo de gas natural en hogares, hospitales y zonas de consumo estratégico.

La empresa estatal informó y solicitó al Cenace la declaratoria de Estado Operativo de Alerta desde el viernes, indicó.

“CFE ha puesto a disposición del Cenace toda la energía proveniente de otras fuentes de generación, y con un equipo en México y los Estados Unidos, se encuentra trabajando en el restablecimiento y normalización de suministro de gas natural”, señaló.

Cenace pide reducir consumo de energía, días después que Texas

El Cenace llamó este lunes a la población del norte del país para reducir su consumo de energía eléctrica ante la situación de emergencia por la falta de suministro de gas.

En Texas, autoridades alertaron a la población de un desabasto de energía incluso desde el jueves, ante la proximidad de un frente frío.

“Con las condiciones heladas que cubren nuestra área hoy, esté preparado para posibles apagones debido al clima”, se lee en un tuit Austin Energy del 11 de febrero.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo en un comunicado que desde el viernes 12 de febrero notificó sobre la escasez e indisponibilidad de gas natural, así como el crecimiento inusitado y exorbitante en los precios de gas.

Incluso, señaló que ante la situación el precio de este combustible pasó de tres dólares por MMBTU a 200 y en algunos lugares de Estados Unidos hasta en 600.

“Ante el recrudecimiento de las temperaturas extremas en los Estados Unidos y particularmente en Texas donde una parte de la población no cuenta hoy con electricidad, comenzaron hoy cortes significativos de suministro de gas por congelamiento de ductos, en la zona norte del país que afectaría centrales de generación con gas en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León”, dijo la CFE.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top