You Are Here: Home » Internacionales » Apagón deja a oscuras a gran parte de Venezuela

Apagón deja a oscuras a gran parte de Venezuela

Un apagón masivo mantiene este jueves a oscuras a Caracas y amplias regiones de Venezuela, tras lo que el gobierno de Nicolás Maduro denunció un «sabotaje» contra la principal represa de generación de energía eléctrica del país.

La corriente se cortó en Caracas a las 16:50 locales, provocando el colapso del tráfico debido al desalojo del metro y fallas con los semáforos. Mareas de personas caminaban en las calles tras salir de sus trabajos.

Entrada la noche, el servicio seguía sin restablecerse.

De acuerdo con reportes de la prensa local, el apagón afecta a Venezuela de polo a polo, con cortes en más de la mitad de los estados: Zulia, Táchira, Mérida y Lara (oeste), Miranda, Vargas, Aragua y Carabobo (centro-norte), Cojedes (centro), Monagas y Anzoátegui (este) y Bolívar (sur).

A la vez, fallan las líneas telefónicas e internet.

Especialistas responsabilizan al gobierno socialista por falta de inversiones en el mantenimiento de la infraestructura en medio de una grave crisis económica, pero altos funcionarios denuncian frecuentemente actos de «sabotaje».

Hace un año, Maduro ordenó a la Fuerza Armada activar un plan especial para custodiar instalaciones del sistema eléctrico ante lo que llama una «guerra eléctrica» para generar descontento popular, pero las fallas persisten.

«Hemos sido objeto nuevamente de la guerra eléctrica. Esta vez nos atacaron la generación y transmisión (…) en Guri», mayor central hidroeléctrica venezolana, dijo a la televisora estatal VTV el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.

Corpoelec denunció, sin dar mayores detalles, un sabotaje en el embalse, ubicado en el estado Bolívar.

«Sabotearon la generación en Guri… Esto es parte de la guerra eléctrica contra el Estado. ¡No lo permitiremos! Estamos trabajando para recuperar el servicio», publicó en Twitter la compañía.

Guri es una de las mayores represas generadoras de energía en América Latina, superada solo por la de Itaipú, entre Brasil y Paraguay.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top