You Are Here: Home » locales » Anuncian campaña de Canje de Armas

Anuncian campaña de Canje de Armas

Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

Del 12 al 28 de marzo, el Municipio de Querétaro y la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la 17 Zona Militar, realizarán la campaña de Canje de Armas 2018, con objetivo de promover la cultura de la prevención y evitar la incidencia de conductas delictivas.

El presidente municipal, Marcos Aguilar Vega firmó el convenio de colaboración con el Teniente Coronel de Infantería D.E.M., Vicente Méndez Hernández, representante de la 17ª zona militar, para sumarse a esta campaña.

En rueda de prensa, el alcalde hizo un llamado a las queretanas y queretanos que tienen un arma de fuego, municiones y explosivos, para que las entreguen, se deshagan de ellas y contribuyan a favor de una vida sin violencia.

“La gran cruzada de México –en la que se encuentra sumado el municipio de Querétaro- es la de trabajar diariamente, en todo lugar y con la contribución que esté a nuestro alcance, por garantizar la paz y la tranquilidad de todos”, expresó.

Explicó que este programa consiste en solicitar a la población que de manera voluntaria y en el anonimato, entreguen las armas que posean ilegalmente, a cambio de artículos útiles para el hogar.

“Nuestros soldados respaldarán esta recolección y destrucción de armas, para lo cual visitarán todas las delegaciones municipales, del 12 al 28 de marzo”, señaló el alcalde al recordar que poseer un arma de fuego sin licencia, es un delito federal.

Recordó que desde hace 10 años, que se puso en marcha el programa voluntario de canje de armas, en todo el territorio nacional se han destruido 98 mil 466 armas, cinco millones 710 mil cartuchos y 9 mil 148 granadas.

El secretario de Gobierno municipal, Manuel Velázquez Pegueros informó que participará el Municipio de Querétaro, a través de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la 17a Zona Militar.

Indicó que este año los productos que se entregarán a los ciudadanos participantes, serán pantallas planas, celulares, bicicletas y electrodomésticos, para lo cual se destinó inversión de un millón 800 mil pesos.

Detalló que en 2015 se canjearon 18 armas cortas contra 87 en la campaña de 2017; 17 armas largas en 2015 contra 36 en 2017; así como cinco granadas en 2015 contra una en 2017, y en total se canjearon 40 armas en 2015 y 124 armas en 2017.

El recurso humano y material asignado para esta campaña son 10 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, 10 elementos de la 17ª Zona Militar, 3 de la Secretaría General de Gobierno, dos vehículos militares y cuatro patrullas.

El canje de armas se realizará los días 12 y 13 de marzo en la delegación Santa Rosa Jáuregui; el miércoles 14 en la comunidad de la Solana; y el jueves 15 y viernes 16 en la delegación Epigmenio González.

En San José El Alto de Epigmenio González el sábado 17; en la delegación Félix Osores el domingo 18 y martes 20; en la comunidad de Santa María Magdalena de Carrillo Puerto el miércoles 21; en la delegación de Carrillo Puerto jueves 22 y viernes 23:

En la delegación de Josefa Vergara sábado 24 y domingo 25; en la Unidad Deportiva de Reforma Lomas en la delegación de Josefa Vergara lunes 26; en la delegación de Cayetano Rubio el martes 27; y en la delegación Centro Histórico el miércoles 28.

ARMAS ASEGURADAS

El secretario de Seguridad Publica Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz informó que en el año 2017, la policía municipal aseguró en la capital, 88 armas de fuego, 522 cartuchos y 81 detenidos.

Y en lo que va del 2018, han sido aseguradas un total de 16 armas de fuego, 53 cartuchos y 22 personas detenidas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top