You Are Here: Home » locales » Anuncia MAV obras pluviales por 150 mdp para la capital

Anuncia MAV obras pluviales por 150 mdp para la capital

En lo que va de la administración, el municipio de Querétaro ha invertido 150 millones de pesos en obras de infraestructura pluvial, informó el alcalde Marcos Aguilar Vega, al encabezar la presentación del plan de acción para prevenir y mitigar riegos durante la temporada de lluvia.

El gobierno ha realizado acciones preventivas en materia de infraestructura y de limpieza; y los servidores públicos están preparados para atender cualquier emergencia. Sólo falta –dijo- que la población colabore no tirando basura.

Informó que para reducir el impacto negativo que pueda traer la temporada de lluvias que inició el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre, han realizado 42 obras pluviales destinadas a captar y conducir el agua para evitar inundaciones.

“Al día de hoy entre las 21 obras que anunciamos al inicio de año y las anteriores, es decir, en el transcurso de toda la administración hemos invertido 150 millones de pesos, de todas estas 42 obras son seis las únicas que están por concluirse”.

Recordó que las 21 obras pluviales que se anunciaron a inicios de año y de las cuales sólo seis están por concluir, se realizaron con el apoyo técnico de la Universidad Autónoma de Querétaro, y aportaciones de la ciudadanía.

“Esta es la primera ocasión que un gobierno municipal se enfoca a realizar acciones específicas para eliminar los puntos de peligro. No hay en la historia reciente de nuestra ciudad un antecedente de este tipo de decisiones asumidas a favor de la ciudadanía”.

Refirió que en Querétaro el principal fenómeno natural que afecta al municipio es la lluvia, debido a que la ciudad que se encuentra entre diversas colinas que van de norte a sur, conformando diversidad de escurrimientos que llegan a la zona urbana.

La otra causa -dijo- es el crecimiento de la mancha urbana que ha llegado a interferir con el cauce natural del agua, lo que históricamente ha provocado inundaciones; lo que aunado a los efectos del cambio climático, demanda una actuación rápida.

Ante ello, destacó la importancia de reforzar la cultura de la protección civil, y pidió a los ciudadanos en que no tiren basura en las calles, que la recojan si está lloviendo y el camión recolector no ha pasado aún.

Exhortó también a evitar circular si no es urgente durante la lluvia, evitar cruzar ríos, arroyos o pasos a desnivel que estén inundados, y sobre todo hacer caso a las indicaciones de Seguridad Pública Municipal o de Protección Civil.

Fernando Martínez Garza, coordinador general de la Unidad Municipal de Protección Civil, explicó que este plan de acción contempla tres etapas: la primera, es prevenir con acciones que disminuyan el impacto a la población.

La segunda –dijo- es que en caso de una lluvia fuerte, unir esfuerzos para enfrentar la temporada; y la tercera, responder eficientemente con toda la fuerza que el municipio cuenta y que sea necesaria para poder atender la contingencia.

En 2016 se registraron cerca de 30 fenómenos meteorológicos, un 15 por ciento más que el promedio de los últimos 30 años, además se identificaron 141 zonas de riesgo, comentó.

Servicios Públicos Municipales dijo, ha realizado limpieza de rejillas pluviales, pozas de visita y drenes y bordos. Al mes de marzo se han limpiado 66 mil metros lineales de drenes, recolectando 600 toneladas de basura.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top