You Are Here: Home » locales » Anuncia Marcos que pintarán 15 murales urbanos

Anuncia Marcos que pintarán 15 murales urbanos

Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

Con la participación de 21 artistas locales, nacionales e internacionales, este mes iniciará la pinta de 15 macromurales en distintos muros de las delegaciones de la ciudad, informó el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.

En rueda de prensa, el edil indicó que su administración ha destinado 30 millones de pesos en apoyo al arte urbano, que incluye la creación de galerías de arte urbano, eventos y pinta de macromurales.

El alcalde señaló que los nuevos macromurales que expresarán arte e identidad, se sumarán a los once que fueron pintados durante el 2017, con la participación de artistas de cuatro países del mundo.

Recordó que con esta primera acción enviaron un par de mensajes a la ciudadanía queretana y los visitantes: el valor y respeto hacia el arte urbano, y el apoyo al arte urbano para que la sociedad se apropie de sitios que estuvieron bajo control de la delincuencia.

“A estos once murales urbanos que en conjunto ocupan mil 200 metros cuadrados de muros, hoy confirmamos que se sumarán 15 más, elaborados por artistas queretanos; al igual que los primero expresarán arte e identidad”, señaló.

Dijo que los nuevos macromurales se ubicarán en muros de las distintas delegaciones municipales y podrán ser vistos por todos los ciudadanos con el único requisito de transitar por la ciudad.

“Nuestra visión es muy clara, en la medida en que esta expresión artística genere identidad, en esa medida los ciudadanos cuidan sus obras, regresan a las áreas públicas que antes estaban oscuras y descuidadas y asumen su pertenencia al barrio, colonia o comunidad en la que viven”, señaló.

El director del Instituto Municipal de la Juventud en Querétaro, David Castro Nieto informó que este año participan cuatro artistas internacionales provenientes de Chile, Colombia, Ucrania y España; un artista de Ciudad de México; y 16 artistas queretanos.

Los murales estarán ubicados en avenida Zaragoza en el mercado Escobedo, en los Centros Culturales Felipe Carrillo Puerto y Epigmenio González, la barda de la Arena Querétaro, puente subterráneo de Estío y el bajo puente de Nicolás Bravo.

Además del Parque Bicentenario, Estancia de Adultos Mayores en Pino Suárez, 5 de ´Febrero en el IMSS, bajo puente en avenida Cimatario y Carretera 57, y avenida Luis Pasteur esquina con la calle 9.

“A finales de agosto, el municipio contará con mil 240 metros cuadrados adicionales a los mil 200 pintados en el 2017, tendremos un total de dos mil 440 metros de murales de arte”, dijo David Castro, quien dijo que la inversión para este año es de un millón 85 mil pesos.

El artista visual José Ángel Álvarez reconoció que a diferencia de tiempos pasados, hoy se están destinando espacios para el arte urbano y los artistas tienen oportunidad de plasmar sus obras no sólo en mayor magnitud, sino en calidad y cantidad.

Pidió a los artistas locales aprovechar estos espacios y reconoció el apoyo que el gobierno de Marcos Aguilar ha brindado al arte urbano queretano, lo que ninguna otra persona con ese cargo lo había hecho.

Por último, Adelaida García Conde Tréllez, coordinadora de Institutos Desconcentrados indicó que los artistas internacionales y nacionales constituyen un motivo de inspiración a jóvenes queretanos para trascender en su trabajo de expresión y mejorar su técnica.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top