You Are Here: Home » locales » Anuncia Marcos proyecto “Q500”

Anuncia Marcos proyecto “Q500”

marcos aguilar vega

Paulina Rico / Diario de Querétaro

Elaborará el municipio de Querétaro a través del Instituto Municipal de Planeación (Implan) el proyecto “Q500”, plan de desarrollo en el que se sentarán las bases de crecimiento de los próximos 20 años en la capital, anunció el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, al afirmar que dicho proyecto perfilará a Querétaro como una ciudad de clase mundial.

Lo anterior, como parte de las acciones que habrán de llevarse a cabo en el Programa de Operación y Desarrollo 2016, aprobado durante la Sesión Ordinaria del Consejo Deliberativo del Implan; encuentro en el que Aguilar Vega destacó que uno de los retos más importantes a asumir por una ciudad es la formalización de un plan a largo plazo.

“Quiero pedirles con humildad su apoyo para alcanzar un proyecto de esta naturaleza, tengo la idea en la mente pero requiero el apoyo de todos los especialistas para que puedan hacer de este el proyecto de la sociedad”, al tiempo de referir que Querétaro debe ser un modelo de ciudad con crecimiento vertical y jardín circunvalar.

Encomendó por ello al Implan, a materializar el esfuerzo en una maqueta, donde dijo, se muestre el Querétaro que hoy existe, y en la que con el paso del tiempo se puedan visualizar planes futuros, mostrando en 20 años el progreso de ciudad.

“Que no pase de 18 meses para contar con un espacio físico, y tener una maqueta con plataformas, así como un museo donde venga la historia de la ciudad con su desarrollo e infraestructura, y poder consultar cómo era la ciudad hace 30 años (…) en esta maqueta poder proyectar toda una planeación que se refiera a los temas pluviales, de construcción de toda la naturaleza, parques, jardines y todo lo que tenga que ver con la ciudad”.

Añadió que el Implan deberá también materializar este proyecto al dirigir y vigilar la planeación estratégica del territorio y la gestión del patrimonio histórico, mediante la generación de información estadística y cartográfica; la elaboración de estudios e instrumentos técnicos y el fortalecimiento de la participación y competencias ciudadanas; con el fin de consolidar a Querétaro como un municipio dinámico, vibrante y sostenible.

Aguilar Vega, confió en que el “Q500” será exitoso, pues afirmó que el del Consejo Deliberativo del Implan está integrado por personas involucradas con el sector académico, construcción, sector práctico y de la Iniciativa Privada para lograr un documento de esta naturaleza.

Puntualizó que si se logra que cámaras y colegios, en una proyección bien definida generen un banco de proyectos con una obligación para que este instituto participe en la aprobación de lo que ahí se determine, los próximos presidentes municipales van a facilitar su aprobación.

Fausto Márquez Vela, director del Implan, resaltó que esta es la primera vez que se instruye al Instituto desarrollar una propuesta de planeación multidisciplinaria a 20 años, al aseverar que ésta buscará potenciar la participación y competencias de los ciudadanos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top