You Are Here: Home » locales » Anulan elección en Capital y Humilpan

Anulan elección en Capital y Humilpan

por Zulema López y Elvia Buenrostro

La Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró la nulidad de la elección en los municipios de Querétaro y Huimilpan, por lo que el 1 de octubre el Congreso local tendrá que elegir concejos municipales para que administren los Ayuntamientos durante el periodo en el que se repongan los procesos de las elecciones.

Con la resolución que tira el triunfo de Luis Nava mas no lo señala como inelegible, por lo que podrá volver competir por el cargo, por primera vez en Querétaro la capital se mantendrá sin presidente municipal por un periodo de hasta 4 meses, tiempo en que debe reponerse la elección. Para Huimilpan es la segunda vez consecutiva que se anula al votación, pues en 2015 debió reponerse en proceso.

Esta madrugada Luis Nava informó vía twitter que impugnará este fallo ante la Sala Superior del Tribunal.

Según la Constitución Estatal, a más tardar este domingo el Congreso local deberá nombrar concejos municipales para gobernar en Querétaro y Huimilpan y el Instituto Electoral cuenta de 30 a 90 días para convocar a una elección.

En el caso de la capital, la resolución de la Sala Regional sancionó las declaraciones y llamado al voto del presidente electo, Enrique Correa Sada, a través de redes sociales por considerar que fue una injerencia directa de funcionarios a favor de un partido.

En el caso de Huimilpan, el uso de símbolos religiosos por parte de la candidata Leticia Servín fue una de las causales de nulidad de la elección, la cual deberá reponerse también tentativamente antes de 4 meses.

En el municipio de Querétaro, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro ya había entregado la constancia de mayoría al candidato de los partidos políticos de Acción Nacional, Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, Luis Bernardo Nava; mientras que en Huimilpan a Leticia Servín Moya, quien contendió por el PAN.

Sobre la capital queretana, la Sala Regional resolvió las impugnaciones presentadas por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del candidato a la alcaldía de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Adolfo Ríos García, al determinar que el alcalde interino, Enrique Correa Sada, vulneró los principios de “equidad e imparcialidad” que deben respetar las autoridades en el ámbito de sus competencias.

“La ponencia estima que es fundada y suficiente para revocar la sentencia controvertida el agravio relativo a la indebida valoración del material probatorio concerniente a las publicaciones en redes sociales del presidente municipal interino de Querétaro -Enrique Correa-, pues contrario a lo determinado por la responsable las expresiones emitidas por servidores públicos en algún medio de comunicación social, como lo es la red social Facebook, pueden ser consideradas propaganda gubernamental”.

Los magistrados electorales añaden que además pasó por alto el análisis concerniente a la vulneración de la prohibición de difusión gubernamental, “se estima que su razonamiento careció de una debida valoración”.

En el caso de Huimilpan, se determinó la indebida valoración de las pruebas aportadas y que fue omisa al desahogar la inspección solicitada por el PRI con relación a las publicaciones en Facebook de la alcaldesa electa, Leticia Servín.

“Los actos sistemáticos de proselitismo con el uso de símbolos religiosos violentaron, en forma sustancial, los principios rectores del proceso electoral, por lo que se estima procedente declarar la nulidad de la elección del ayuntamiento de Huimilpan”.

Para la capital y Huimilpan es la primera y segunda ocasiones en la historia electoral que se tendrán que reponer las elecciones, pues en el 2015 en el municipio de Huimilpan se impugnaron los resultados de las elecciones a favor del PAN y después del nuevo proceso electoral triunfó el Partido Revolucionario Institucional.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top