You Are Here: Home » Nacionales » Ante reforma fiscal de EU, Hacienda no modificará su plan tributario

Ante reforma fiscal de EU, Hacienda no modificará su plan tributario

Luis Rodmun / El Sol de México

Tras la reciente aprobación de la reforma fiscal de Estados Unidos, la secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que en ningún caso se contempla aumentar el déficit público para modificar la estructura tributaria de México.

De acuerdo a un documento de la dependencia federal, al que El Sol de México tuvo acceso, cualquier modificación en el nivel de la tasa de ISR corporativa deberá ser compensada con otras modificaciones tributarias que dejen la recaudación sin cambios.

Cabe recordar que diversas voces del sector económico y cúpulas empresarial mexicanas demandaron al gobierno federal a tomar medidas urgentes ante las nuevas disposiciones fiscales de EU, incluso declararon que esta reforma de Trump era mucho más peligroso que la renegociación del TLCAN para la estabilidad económica y competitividad de México.

Ayer, el director general de Bolsa Mexicana de Valores, José Oriol Bosh lanzó un llamado de calma a los inversionistas y les pidió “no apanicarse”, ya que México se mantiene como un destino competitivo para los negocios y la autoridad deberá hacer los cambios fiscales necesarios para mantener esa posición.

El titular del mercado bursátil, dijo que la reforma fiscal de Trump representa una invaluable oportunidad para que en México se actualice y mejore el marco tributario, con el objetivo de fortalecer las finanzas públicas, pero sin afectar la inversión y el empleo.

La petición de Oriol Bosh y de la iniciativa privada sobre la actualización del marco tributario nacional quedó sepultada cuando Hacienda indicó ayer en el documento que debido a que la tasa marginal federal en EU permanece en 37% y sumando impuestos locales llega a 45% en promedio, comparado con una tasa de 35% en México, no será necesario realizar modificaciones al ISR que aplica a las personas físicas.

No obstante, Hacienda indica que estará evaluando si es necesario realizar modificaciones al marco fiscal mexicano. “Sin embargo, dado que no existe margen para incrementar la deuda pública, en ningún momento se propondrá fondear una disminución en la tasa de ISR corporativo con mayor déficit público”.

Explica que cualquier propuesta de reducción en la tasa de ISR corporativo en México tendrá que venir acompañada de medidas compensatorias como las implementadas en EU: limitar la deducibilidad de los impuestos locales, limitar deducibilidad de pérdidas, retenciones a ingresos por regalías, entre otras.

Desde el punto de vista de actividad económica y competitividad, estimaciones de analistas privados (BBVA) indican que las empresas con actividades en México siguen siendo competitivas aún con una reducción de la tasa de ISR federal en EU de 35 a 21%.

Impacto nacional
La dependencia que dirige José Antonio González Anaya, dice que la evidencia internacional así como de los estados de EU, demuestra que las diferencias en tasas de ISR corporativo no son los elementos más importantes para la atracción de inversión ni para la competitividad de una economía.

“Nuestro tratado para evitar doble tributación con EU implica que los inversionistas que realizan inversiones financieras en instrumentos como bonos gubernamentales mexicanos no tienen ningún incentivo para retirar sus inversiones a raíz de la reforma de EU. Es por ello que no se ha observado ninguna venta por parte de extranjeros de papel mexicano vinculado a la reforma fiscal de EU”, señala el documento.

Hacienda explica que para evitar que migre base tributaria de México a EU debido a planeaciones fiscales agresivas, se estarán aplicando puntualmente los resultados de los trabajos en la OCDE para evitar la transferencia de bases tributarias de empresas multinacionales.

“México es de los países más avanzados en la implementación de ese estándar y será firme para evitar que se utilicen las operaciones con EU simplemente con el objetivo de evadir impuestos en nuestro país”.

La deducibilidad inmediata de inversiones permite adelantar una deducción que de cualquier forma se hubiera recibido más adelante en el tiempo. En cierta forma es adelantar un beneficio. Eso es más relevante para pequeñas y medianas empresas que tienen menor acceso al financiamiento, y es por eso que como estímulo se había establecido para esas empresas la deducibilidad inmediata completa en 2017, y la deducibilidad inmediata a la mitad para el 2018. Eso ya está incorporado en el paquete económico aprobado para 2018.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top