You Are Here: Home » locales » Año de avances: Pancho

Año de avances: Pancho

pase-pancho-2oct16-yolanda

Mario León Leyva – Foto Yolanda Longino / Diario de Querétaro

En un año de trabajo resolvimos el problema de las pensiones, un boquete de 400 millones de pesos que nos dejaron, convertimos las finanzas públicas en las más sanas del país, pusimos el empleo por debajo de la media nacional y ahora somos el primer lugar de competitividad, gastamos 35 por ciento del presupuesto en Educación, somos el orgullo del país, declaró el gobernador Francisco Domínguez Servién.

En entrevista exclusiva con DIARIO DE QUERÉTARO exactamente a un año de haber asumido la gubernatura, el mandatario nos adelanta la próxima llegada de la empresa Rolls Royce con una planta del ramo aeronáutico, la apertura de la séptima planta de Safran y presume la intensa llegada de inversiones alcanzada en su mandato, con la suma de más de 800 millones de dólares.

Pancho también pone en la balanza el haber tomado decisiones difíciles pero necesarias para responder al crecimiento poblacional, como lo fueron las obras simultáneas de Conexión Río en Bernardo Quintana, el nuevo paso a desnivel de Balvanera y la Ruta del Estudiante, todo en tiempo récord.

Querétaro -dice- está por ver una transformación en el transporte público y será necesaria la comprensión de la ciudadanía que se verá afectada por las obras que están por comenzar en avenida Constituyentes pero que al final beneficiarán a más de 600 mil personas todos los días. “Desaparecerán 4 de cada 5 unidades; será en 10 meses todo Constituyentes”.

El trabajo de Pancho no tiene horario ni días fijos. Nos recibe en su despacho del Palacio de Gobierno en un domingo nada habitual: en las calles más de 12 mil personas corren el primer Rock and Roll Querétaro Marathón, el Centro Histórico está “sitiado”por los deportistas y sus familias. Además, en su gabinete está a punto de darse un cambio fundamental con la llegada de Alejandro López Franco a la Dirección del Instituto Queretano del Transporte en sustitución de Alejandro Delgado Oscoy.

Aquí nuestra plática con el gobernador:

UN COMIENZO DIFÍCIL

“Cuando llegamos aquí, hace un año exacto, el uno de octubre, lo primero que nos dimos cuenta es que no hay dinero, nos dejaron un boquetote, un déficit de 400 millones; ya estaba dentro de la administración, ajustamos las finanzas públicas, recortar la burocracia que la inflaron muy fuerte se despidió en todas las dependencias casi a mil personas; el 10 por ciento de cada Secretaría.

“A la par preparamos el paquete fiscal 2016 que se enviaría al Congreso sabiendo que teníamos que componer el déficit y cómo, pues con la burocracia son decisiones difíciles, pero seguimos diciendo no era necesaria tanta burocracia y por primera vez, inédito en la historia de la política de Querétaro, mandamos un presupuesto hacia la baja, no fue inercial, ni siquiera de acuerdo a la inflación.

“Tomamos la decisión difícil porque muchos gobiernos ajustan cuando ya va su cuarto o tercer año de gobierno: nosotros lo hicimos desde el principio y lo mandamos a la Cámara de diputados: que el Poder Ejecutivo de mi administración bajara su presupuesto 10.1 por ciento; ya había hecho eco con el Legislativo de que si Gobierno del Estado ponía el ejemplo ellos me ayudaran a hacerlo y bajaron su presupuesto 15 por ciento, lo mismo le pedí al Poder Judicial y bajaron 5 por ciento el presupuesto y así lo aprobaron.

“Nos dejaron la decisión, porque no se atrevieron en la administración pasada, sobre la problemática de las pensiones que estaban apretando y agravando las finanzas públicas, que el costo fuera para las finanzas, que no son nuestras sino de los ciudadanos.

“Se pagaban cheques de 90 mil, 100 mil, 140 mil mensuales de por vida, lo que no se atrevieron en la administración pasada lo hicimos con los costos políticos que me representaban, hicimos un sistema de jubilaciones y pensiones, donde la trampa del político, del gobernador en turno es ‘tú eres mi cuate, te jubilas con el último sueldo, antes de que te vayas te subo el sueldo y si no completaste tus años de jubilación te aumento el tiempo que estuviste en el gobierno’. Hubo hasta falsificación de documentos.

“¿Qué hicimos para que no se repita, gobierne quien gobierne, cualquier partido político? Mandamos al Congreso local que el promedio de los últimos cinco sueldos, entonces ahí no habrá trampa de que haya un gobernador o diputado metiendo las manos.

“Hoy el que pueda aspirar a tener la pensión más alta, es de 42 mil pesos, pensión justa para los que han tenido los sueldos más altos y de ahí hacia abajo. Todo este paquete de recorte a la burocracia y bajarnos el presupuesto de gasto corriente de 10.1 por ciento el Poder Ejecutivo y mandar la Reforma de Jubilaciones y Pensiones representó un ahorro para los queretanos de más de 1,300 millones de pesos en 10 meses; que es el alrededor del 7 por ciento del gasto del gobierno.

“La parte financiera nos tocó enderezarla y por ahí de mayo ya habíamos logrado enderezar el déficit de 400 millones, lo volvimos superávit; además de las gestiones que hicimos ante el gobierno federal de recursos que entraron con estos ahorros hicimos una gran bolsa. Hoy Querétaro me atrevo a decir que es el estado con las finanzas más sanas y fuertes de todo el país.

“La deuda es conservadora, viene de hace muchos años, pero al final hoy Querétaro tiene finanzas sanas”.

EL RETO DEL TRANSPORTE

A punto de anunciar el relevo de Alejandro Delgado Oscoy al frente del Instituto Queretano del Transporte (IQT) con la llegada de Alejandro López Franco, Domínguez Servién explica el inminente inicio de obras:

“Ya con dinero en mayo he mandado con la jefatura de la gubernatura, con Luis Bernardo Nava, un proyecto de cómo debe ir el transporte público en Querétaro, aunque tenemos un Instituto Queretano del Transporte pero no somos expertos de dónde van las estaciones, los troncales y las rutas, se mandaron a hacer con despachos profesionales los proyectos ejecutivos duran seis u ocho meses, hemos arrancado en avenida de La Luz, aún cuando se hacen un año después.

“Es un proyecto que debe costar 130 millones de pesos, pero estoy decidido y lo vamos a hacer. Lo empezará a ver la ciudadanía en 45 días que falle y entren los ganadores a hacer las terminales y el carril de concreto hidráulico y empezarán a rodar los nuevos camiones en diciembre. Y en enero del próximo año cumpliré mi promesa. No nos vamos a detener, cuando termine la primera fase tendrá que venir de inmediato la 5 de Febrero”.

ORGULLO DEL PAÍS

“A pesar de que hay muchos retos, debemos festejar cómo se ve Querétaro en el país y hoy somos el estado que más crece; somos el segundo en cifras a este mes generación de empleos, en agosto éramos el cuarto y sólo estamos atrás de Quintana Roo.

“Apenas la semana pasada nos ponen como el estado más productivo del país, lo más valioso que tiene el estado sus trabajadores y hace unos meses la tasa de desempleo era de 4.6 por ciento y con el esfuerzo de todos y una agenda de atracción de inversión con datos del INEGI la redujo a 4.

“Estábamos muy altos, pero con la gente que va entrando a Querétaro se refleja en más demanda de empleo, pero con los que viven aquí ya logramos estabilizar, estamos por debajo de la media nacional y ya fue dado a conocer la semana pasada.

“Querétaro es el orgullo del país, donde podemos decir que las inversiones locales, nacionales y extranjeras somos de los primeros lugares. El sector aeronáutico está en primer lugar, en autopartes el primer lugar y está apegado a que tenemos un sector educativo fuerte como la UNAQ y las tecnológicas, los Conalep y pegados al sector productivo.

“Querétaro en América sólo le compite a Nueva York y Panamá en el portafolio financiero. Está documentado: ya contamos con el data center de Santander y en febrero desde Nueva York anunciamos la llegada de MetLife a Querétaro y se suma ahora Deloitte, las últimas dos con 2,000 empleos.

“Ahora necesitamos actuarios, especialistas en finanzas, ahí va Querétaro, hay retos y dificultades, pero que llame la atención con empresas globales y nos pongamos a competir con otros países. Hemos consolidado la triple hélice y me han dicho que muchos países no lo han logrado, esto fortalecido es el fenómeno”.

INVERSIONES

“La demanda de empleos de todos los jóvenes que se preparan y se quieren reincorporar al mercado laborar, es una obligación mía y del equipo atraer inversión que genere estos empleos. Hay otros rubros que estamos muy contentos como el Agropark que se desdobla y cuando esté listo estoy seguro que seremos líderes en producción de tomate, más fuerte que Sinaloa, que es una potencia.

“Nos vamos el miércoles dos días en Corea del Sur y cuatro días en Japón, estaremos en Mitsubishi. En San Juan del Río ya están ellos con elevadores y escaleras eléctricas; además vamos a Toyota, lo que queremos son las autopartes y a seguir creciendo.

La Inversión Extranjera Directa a un año es de 836 millones de dólares; acabo de ver a un compañero gobernador que anunciaba desde Asia inversiones para su estado de cinco millones de dólares, de 17 millones de dólares en otros sectores. Pero nosotros en aeronáutica tenemos de 400 millones de dólares; con Brose 170 millones de dólares. Safran está haciendo su sexta planta, donde hacen turbinas y paletas de titanio para la carcazas de aviones de grandes compañías y se están capacitando a 400 personas.

Ya tenemos a Roll Royce, la única marca importante que nos faltaba: estarán aquí con un desdoblamiento que conoceremos en unos meses; estamos peleando por la séptima planta de Safran que haría la entrada de la turbina.

LAS OBRAS

Sobre las muchas obras que se hicieron al mismo tiempo en el comienzo de su gobierno, Pancho Domínguez reconoce que se afectó a los ciudadanos en cuanto movilidad, pero destaca lo necesario que era hacerlas

“El desarrollo de Querétaro tiene costos, cuando quieres que la infraestructura no te gane el crecimiento de la población, tienes que ir con obras; espero que se termine al 100 por ciento el Paseo del Estudiante y lo disfruten 32 mil estudiantes y ya lo veremos.

“Pero, cierto, al mismo tiempo se hace el distribuidor de Bernardo Quintana, Río Conexión y al mismo tiempo el Paso Desnivel de Corregidora y ahí nadie dijo nada, ahí cruzaban más de seis mil trabajadores por arriba y más de 25 mil vehículos”.

“El miércoles abrimos el puente de Bernardo Quintana, que se abre a la circulación y también será en tiempo récord. Sí molestan las obras y sí abrimos muchos frentes porque voy a seguir; lanzamos licitaciones y apenas se termina Conexión Río y empieza la invasión de Constituyentes”.

“Y aprovecho para que a través de DIARIO DE QUERÉTARO nos ayuden porque el proyecto beneficia a 600 mil usuarios todos los días, pero los que van en vehículo lo van a entender.

“Desaparecerán 4 de cada 5 unidades; será en 10 meses todo Constituyentes. Aunque lo hagamos por las noches, por pedazos, vamos a molestar a la ciudadanía. Entiendes y no entiendes a la ciudadanía, cuando era presidente municipal (de Querétaro) la carpeta asfáltica de Constituyentes estaba desecha por una lluvia atípica y alguien hasta me puso ‘Pancho Baches’, pero conseguí recursos para asfaltar toda la ciudad y fui a mediodía a ver cómo iba, me bajé y unos me felicitaban y otros me chiflaban”.

– Vemos que hay muchas calles con mucho deterioro, ¿eso se debe a que están en espera del inicio de estas obras?, se le pregunta al Gobernador.

“Las que corresponden al Gobierno estatal, sí. Recuerda que compartimos carreteras. Para qué levanto la carpeta asfáltica por ejemplo en Paseo Constituyentes, y después vuelvo a hacer obra, porque lo que corresponde a carreteras estatales voy el martes a la Secretaría de Hacienda para que me liberen recursos por 170 millones para mantenimiento carretero. De prolongación Constituyentes, Bernardo Quintana, 5 de Febrero, La Piedad, Saldarriaga, Amealco, La Griega…

“Les daré mantenimiento porque en seis años no les dieron mantenimiento y cuando riegas el asfalto y la piedra es para que le des mantenimiento normal, tenemos que ir hasta la base y nos está costando más a pesar de contar con 100 millones de pesos por parte de la Federación. Hoy es un reto, me apenan los caminos estatales y espero contar con este recurso en no más de 15 días.

“Mi Gobierno se va a consolidar en enero y marzo, los ciudadanos verán con hechos lo que yo prometí, lo que critiqué y dije que recompondría”.

DISTINTIVOS DE GOBIERNO

En tu opinión ¿qué es lo que marcará el inicio del Gobierno?

“Sin duda alguna el transporte público y la justicia. Vamos muy bien con el nuevo sistema: en un año se con los delitos del fuero local el 24 por ciento fueron detenciones y del fuero federal 90 por ciento. Antes no se hacían las detenciones, se quedaban ahí las denuncias.

“Ya pusimos una bolsa que ningún estado lo ha hecho: si no somos capaces de dar justicia y reparación del daño en los delitos como robo a casa y comercio a quien lo necesite, el Gobierno lo debe pagar. Esta parte pareciera que no, pero los avances en justicia y seguridad sí los hay.

“En la mesa del Gobierno federal en materia de seguridad he puesto que a los estados que sí cumplimos nos califiquen diferente, creo que vamos a lograr que haya un mérito. En mi informe anuncié que iba a destinar mil 400 millones para el sistema de seguridad, no se ha lanzado la primera base de licitación porque pedimos a Transparencia México que viniera a hacernos la licitación de mil 200 millones de pesos para ese edificio, equipo y mantenimiento del C5, espero estemos a días de que nos pongan el testigo social y se arranque ya en los próximos 11 meses.

“Los robos a casa habitación ya van hacia la baja en los datos nacionales; o me comprometería a que no habrá robos, pero ya bajamos en robos a casa y homicidios dolosos; nos falta mucho, pero con esta herramienta seguiremos bajando.

EDUCACIÓN

“Aprovecho para decir que si checas las finanzas del estado, el 35 por ciento lo destinamos para Educación, es difícil que un gobierno le quiera entrar. Para mi Gobierno lo más importante es la Educación, un chavo que tiene salón de clases en cualquier nivel no estará tentado a meterse en otras cosas más que en sus estudios.

“Hemos entregado en este año más de 140 mil becas, por primera vez en la historia de Querétaro no sólo se dan útiles escolares en preescolar hasta secundaria, damos un apoyo a la economía familiar con uniformes deportivos obligatorios y en infraestructura.

“Hoy llevamos 330 escuelas intervenidas de todos los niveles, al conjuntar bolsas con ‘Escuelas de 10’ y ‘Escuelas de 100’. Este año son 500 millones de pesos y el estado inyectó otros 200, es una gran bolsa y ahora las mamás hasta me andan midiendo por dónde voy a pasar.

“En la Tecnológica de San Juan del Río, en el área de Arquitectura, tenemos todo el salón con computadoras con (software) ‘Autocad’ y ‘ploter’ para que hagan sus planos; son muy caros y todos los chavos ya lo tienen. Lo entregué y más adelante de la institución ya estaban mamás con unas pancartas: ‘Pancho, detente a ver esta primaria’. Me bajo y me piden apoyo para un salón, banquetas y con el arquitecto le entramos. En las secundarias me piden mucho canchas de futbol 7 y futbol ¿dónde hacen Educación física? Pues no hay y le estamos entrando, tenemos que conjuntar la Educación con el deporte más a esa edad.

“Te daré la noticia: la Conade va a dar recursos para hacer 5 canchas con 2 o 3 carriles de pista para atletismo, con cinco preparadores, no quitaré el dedo del renglón.

“También fui al Instituto Tecnológico de Querétaro, que nos ha dado muchos ingenieros para nuestra industria, donde di una cancha de futbol, pero lo más importante es un edificio de mecatrónica que no tenían y que hoy los chavos se van a la parte norte, porque el que tenían sobre el plantel del Centro ya está obsoleto.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top