You Are Here: Home » locales » Anegadas 600 casas en la capital en 15 colonias y un parque industrial

Anegadas 600 casas en la capital en 15 colonias y un parque industrial

Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

Derivado de la lluvia torrencial que se presentó la noche del martes y madrugada del miércoles, resultaron afectadas cerca de 600 casas de 15 colonias de las siete delegaciones, además del Parque Industrial Benito Juárez.

El alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega informó que se generaron dos socavones en la entrada al pueblo de Jurica, por Plaza Antea, y se presentó el desbordamiento de los drenes Jurica, El Arenal y Tlacote; y daños a 25 vehículos.

Informó además que se recuperó el cuerpo de un hombre de 40 años en el Parque Industrial Benito Juárez, el cual falleció al ser arrastrado por una avenida de agua.

Señaló que las precipitaciones registradas llegaron hasta los 137 mm, dejando mayores afectaciones en colonias como Santa María Magdalena, Leyes de Reforma, Reforma, Jurica Pueblo y Jurica Campestre.

Además de El Tintero, Carrillo, Ejido Modelo, Santa Rosa Jáuregui, Cumbres del Lago, Hércules, Huertas la Joya, San Antonio del Maurel, Bosques del Cimatario, Residencial Caleto, La Aurora, El Sol, Cimatario y Paseos de San Miguel.

Indicó que se tiene un registro cercano a las 600 casas en las 15 colonias más afectadas, que presentan daños de todo tipo, y que van desde el ingreso de agua en algunos casos, hasta aquellas donde los ciudadanos perdieron su patrimonio.

Hizo un llamado a la población, a través de sus redes sociales, para que se sumen como voluntarios en las labores de limpieza de las colonias más afectadas: Santa María magdalena, Jurica pueblo, Jurica campestre y Leyes de Reforma.

“Todas las personas que nos puedan ayudar son bienvenidas, este es un fenómeno que rebasa las capacidades de nuestra infraestructura, en las zonas donde se presentó esta circunstancia”, dijo.

Señaló que ante una contingencia como la ocurrida, lo que se privilegia atender es la vida y en un segundo término la estrategia operativa para comenzar a restablecer la normalidad.

“El problema es mucho más grande de los que imaginábamos y estamos atendiéndolo de manera directa coordinados con el gobierno estatal, con quienes desde temprano tuvimos comunicación”, señaló.

Refirió que se dispuso una fuerza de mil 100 empleados municipales para que acudan a prestar ayuda a la ciudadanía afectada. Pidió a la población que enfrente alguna contingencia, comunicarse al 911 o al 070.

Informó que en la madrugada del miércoles se instaló un albergue de carácter temporal en el Ciprés Numero 4 de Santa María Magdalena, el cual está preparado para recibir a 100 personas.

Puntualizó que en el momento de mayor presencia acudieron 30 personas a este albergue temporal, pero por la mañana ya no había ninguna. Además tienen el albergue Yinpathí, con 400 espacios.

Indicó que la contingencia es atendida por Servicios Públicos Municipales, Seguridad Pública Municipal, Movilidad, Atención Ciudadana, Protección Civil, secretaría de Obras Públicas y el DIF municipal.

Destacó el apoyo de la 17ª Zona Militar, que colabora con cerca de 100 elementos, y del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, para avanzar en el restablecimiento a la normalidad.

Reiteró que dispondrá de todo el recurso directo municipal que sea necesario para atender las contingencias por las lluvias una vez que se lleve a cabo un diagnóstico; “no habrá ninguna limitación”, dijo.

El alcalde informó que los bordos de la capital se encuentran al 100 por ciento y están vertiendo agua. Señaló que se repartieron cerca de dos mil 800 costales con arena. Pidió hacer uso de las redes sociales de manera muy responsable.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top