You Are Here: Home » locales » Analizarán revocación de mandato en la Legislatura

Analizarán revocación de mandato en la Legislatura

La Comisión de Puntos Constitucionales de la legislatura local y los 18 municipios del estado iniciarán este lunes el análisis de una reforma a la Constitución local para incluir la figura de revocación de mandato, que se presentó al Poder legislativo desde finales del año pasado y hasta ahora no se turnaba a comisiones.

El presidente de la Comisión, diputado local Héctor Magaña Rentería, informó que se tomó la decisión de citar esta misa semana a los representantes de todos los ayuntamientos para que esta figura de decisión y participación ciudadana se apruebe antes del inicio del año electoral.

La iniciativa contempla periodos de evaluación y una serie de requisitos para que se determine si un funcionario público o un representante popular deben o no seguir en el cargo para el que se les eligió.

“Después de tantos meses de hacer la presión necesaria se pudo turnar ya la iniciativa donde pretendemos incorporar a la Constitución, en el artículo 7, la figura jurídica de revocación de mandato”, anunció el legislador.

Agregó que en cuanto se recibió en la Comisión que preside, “De manera inmediata solicitamos a los ayuntamientos e integrantes de la comisión que puedan acudir para dictaminar lo antes posible, la sesión se va a llevar a cabo a las 10 de la mañana, para que antes de que inicie el año electoral se contemple en nuestra Constitución la revocación de mandato”.

Desde el año pasado se tenía confirmado el respaldo a este tipo de iniciativas, que presentaron diversos diputados, con el aval del Partido Revolucionario Institucional , en el que milita Héctor Magaña, el Partido Nueva Alianza , Movimiento de Regeneración Nacional y la fracción independiente.

En semanas anteriores, el diputado priista lamentó el retraso para turnar la iniciativa sobre la revocación de mandato y afirmó que los diputados del grupo legislativo mayoritario, Partido Acción Nacional, todavía analizaban si respaldarían o no esta figura.

Magaña Rentería, consideró que la revocación de mandato generaría una mayor transparencia, así como respeto al marco legal por los servidores públicos.

En octubre del año pasado, la diputada de Morena, Herlinda Vázquez Munguía, presentó una reforma a la ley de participación ciudadana para incluir la figura de revocación de mandato, en enero de este año el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia presentó otra iniciativa en el mismo sentido y la diputada de Nueva Alianza, María Alemán, hizo lo mismo en febrero de este año, igual que el diputado Héctor Magaña.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top