You Are Here: Home » locales » Analizan riesgo de hundimiento de la Cruz

Analizan riesgo de hundimiento de la Cruz

Foto: Miriam Martínez

por Zulema López

El Templo de La Cruz es uno de los puntos del Centro Histórico que inspecciona el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para determinar si registra riesgo de hundimiento, reveló Rosa Estela Reyes García, directora del centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Septiembre, continuó, se estableció como plazo para que el ingeniero responsable entregue los resultados del estudio, pese a ello, ya existen algunas zonas que se detectaron como peligrosas, entre ellas puntos de avenida Universidad y Pasteur.

“(El estudio), lo están elaborando unos ingenieros muy experimentados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es un proyecto que se reactivó en la mesa de conservación del Centro Histórico hace como siete meses, el municipio lo autorizó y, a través del Instituto Municipal de Planeación del Municipio de Querétaro, se está ejecutando”.

Detalló que los responsables del estudio sugirieron monitorear monumentos históricos, entre ellos El Cerro de las Campanas, el Templo de la Cruz, y otros recintos religiosos, esto a través de cápsulas de medición que estuvieron colocadas en diferentes puntos del Centro Histórico.

“Pilotear con estas cápsulas de medición todo el Centro Histórico, perímetro A y B, nos puede determinar dónde podemos tener problemas de los niveles freáticos, que son la razón por la que tenemos estos hundimientos”.

Ahondó que una vez con los resultados de los sensores de movimiento, se tendrán que analizar para, a partir de eso, adoptar las medidas pertinentes.

“Darnos los resultados, con los cuales nosotros podemos generar proyectos para equilibrar lo que de ellos nos informen… falta esperar su interpretación y entrega de resultados… Dependiendo de los resultados vamos a proponer el tipo de obras que se requieran”, finalizó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top