You Are Here: Home » locales » Analizan especialistas aspectos de la justicia electoral

Analizan especialistas aspectos de la justicia electoral

Nos encontramos en un “proceso de democratización inacabado”, en el que es necesario una nueva comprensión del poder judicial y del derecho, afirmó Alfonso Herrera García, autor de los textos ‘Elementos de jurisdicción constitucional’ y ‘Controversias constitucionales y acciones de constitucionalidad’, presentados en el Museo de Arte de Querétaro.

El evento fue convocado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) y el Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro (IECEQ).

El profesor de la Universidad Panamericana Campus Ciudad de México y la Escuela Libre de Derecho, señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es un tribunal constitucional, que resuelve conflictos competenciales entre órganos y realiza el control abstracto de constitucionalidad.

Afirmó que el máximo tribunal ha “moldeado” la normativa electoral desde 1996, a través de acciones de inconstitucionalidad, y se refirió a la doctrina de la interpretación conforme, así como a la figura de control ex oficio de constitucionalidad.

El consejero Luis Octavio Vado Grajales, presidente de las comisiones Jurídica y Editorial del IEEQ, comentó que la justicia electoral es un tema que interesa e impacta a todas y a todos, como lo han demostrado diversas sentencias con repercusión en el estado de Querétaro.

En este sentido, el consejero destacó las obras del autor, quien realiza una aproximación práctica al derecho procesal constitucional y contribuye al conocimiento de las interpretaciones de la SCJN para un público más amplio.

Por su parte, Gabriela Nieto Castillo, Magistrada Presidenta del TEEQ, dijo que el autor subraya la función judicial, la visión de quienes imparten justicia, el quehacer jurisdiccional en la construcción del derecho y propone un mayor equilibrio entre los órganos del Estado.

De igual manera, Rogelio Flores Pantoja, director del IECEQ, apuntó que la obra de Herrera García es útil para quienes desean conocer la interpretación de las acciones de inconstitucionalidad y las controversias constitucionales; además, da respuestas a la transformación del derecho en los últimos años.

La mesa fue moderada por Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, Presidenta de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro; se contó con la presencia del Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, autoridades de los tres órdenes de gobierno y público en general.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top