You Are Here: Home » locales » Analizan datos de las capas rocosas

Analizan datos de las capas rocosas

Por Ana Karina Vázquez

El Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Juriquilla, en conjunto con el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín llevó a cabo la charla “Platicando con las rocas, ¿cómo, dónde y por qué?”, impartida por la investigadora Sandra Vega.

La investigadora aseguró que su “objetivo es mostrars qué hacemos como geocientíficos”, por lo que compartió que incluso existen herramientas que se han desarrollado para descifrar la información que contienen, como lo son los geófonos o los sismógrafos.

Vega explicó que “esas ondas captadas en los sismógrafos o geófonos son las que nos van a decir, contar o platicar sobre lo que nos están diciendo las capas rocosas”. Las ondas acústicas o sonoras se propagan en diferentes velocidades y esa información también explica lo que pasa en las capas rocosas de la tierra.

“En el subsuelo es donde hay realmente rocas consolidadas, porque en el suelo superficial o la capa vegetal, solo hay rocas que no están realmente consolidadas, sino que las encontramos como granos”, por lo que en la superficie es donde se pueden escuchar los movimientos y la actividad que sucede bajo tierra.

“Nosotros, realmente podemos platicar con las rocas”, puesto que la información que contienen pueden aportar datos interesantes sobre la historia de los sitios en los que se han formado y se encuentran.

Además, relató que entre las técnicas para analizar la información que contienen las rocas también se usan las animaciones, simulaciones por computadora y las tomografías, que funcionan de la misma forma en la que se utilizan en la medicina para humanos.

La académica señaló que al entender las rocas también podemos comprender las dinámicas de nuestro planeta, su origen, estructuras y los paisajes que lo conforman.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top