You Are Here: Home » locales » Analiza IEEQ primeras experiencias del Sistema Nacional Electoral en los estados

Analiza IEEQ primeras experiencias del Sistema Nacional Electoral en los estados

En el marco del Día Internacional del Libro, el consejero Luis Octavio Vado Grajales y la consejera Yolanda Elías Calles Cantú, del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), presentaron la obra “El proceso electoral 2014-2015, una visión desde lo local” en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas.

El coordinador del texto señaló que en el mismo se analiza la reforma constitucional del año 2014 y su aplicación en los procesos electorales del año siguiente, desde la perspectiva local.

Por su parte, la coautora Yolanda Elías Calles dijo que es responsabilidad de las autoridades identificar las áreas de oportunidad de cara a los comicios de 2018, entre las que destacó la capacitación electoral.

Yuri Gabriel Beltrán Miranda, consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), hizo un análisis de distintas reglas novedosas diagnosticadas en la obra, haciendo énfasis en las candidaturas independientes.

Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC, destacó la calidad de quienes participan en la obra colectiva y el hecho de que hayan escrito a partir de sus propias experiencias; asimismo, resaltó la variedad de temas abordados, como la fiscalización, la capacitación, las candidaturas independientes y la garantía del principio de paridad, entre otros.

La mesa fue moderada por Sofía Margarita Sánchez Domínguez, consejera del IEPC, quien felicitó a las y los autores, y subrayó la importancia de sus experiencias para quienes preparan el próximo proceso electoral.

La obra coeditada por el IEEQ y la editorial internacional Tirant lo Blanch, ha sido presentada en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TEEJ), el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIELTAM), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Campus Jalpan de Serra y el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLEV).

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top