You Are Here: Home » locales » Ampliarían bordo para filtrar y retener agua

Ampliarían bordo para filtrar y retener agua

Foto: Hugo Arciniega

Por Cecilia Conde / Diario de Querétaro

El gobierno ha planteado la ampliación del bordo azteca para filtrar y retener agua para la zona de Centro Sur y subsanar la sobre explotación de los mantos acuíferos para lo que se requiere un permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos (SEMANART), aseveró el gobernador, Francisco Domínguez Servién.

Explicó que esta obra por 40 millones de pesos favorecerá las recargas de agua en el valle de Querétaro, y a que los escurrimientos de agua no caigan sobre Jurica Pueblo y Jurica Campestre.

“Hacer un gran bordo en el Azteca, al final lo más importante es la retención del agua, evidentemente que no se inunden los ciudadanos”, indicó.

Indicó que esta propuesta de ampliación de bordo debe replicarse en otras zonas del estado, así como trabajar en desazolve presas y bordos.

Fue este martes que la Consejera Nacional de Cambio Climático, Diana Ponce dio a conocer que por la sobreexplotación de los dos mantos acuíferos que alimentan al municipio de Querétaro, zonas como la Terminal de Autobuses, en Centro Sur, y el centro histórico, presentan un nivel de riesgo alto.

En tanto, el gobernador aclaró que la zona de Centro Sur y El Marqués no se abastece del acuífero del valle de Querétaro sino que el 60% de la población de esa zona obtiene el agua del acueducto II.

Domínguez Servién puntualizó que de la cuenca de Lerma y Pánuco extrae agua la Querétaro, Ciudad de México, Guanajuato y Jalisco, y ante esa situación se debe realizar acciones conjuntas entre las entidades.

“La Comisión Nacional del Agua nos tiene autorizado a cada quien extraer un número de litros y el más conservador de todos estos es el estado de Querétaro”, mencionó.

Reiteró también que entre toda la población debe crearse la conciencia del cuidado del agua y con las acciones que realiza el gobierno estatal, no tendrá problemática de escasez de ese líquido en la entidad.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top