You Are Here: Home » locales » Amplían inversión en la carretera 200

Amplían inversión en la carretera 200

Con una inversión de 271 millones de pesos, el Gobierno del Estado ampliará y modernizará la carretera estatal 200, que va desde La Cañada hasta Tequisquiapan, con una extensión de 6.5 kilómetros que incluye dos sentidos, un camellón, ciclo vías y banquetas.

El gobernador Francisco Domínguez señaló que en la primera quincena de julio se entregará una primera etapa del proyecto y la segunda en septiembre; con la ampliación se mejorará la accesibilidad y desplazamiento de estudiantes, familias y trabajadores, aseguró.

Recordó que debido al crecimiento y desarrollo productivo de esta zona, hasta ahora, desde Saldarriaga hasta Jesús María se han invertido 100 millones de pesos y con la próxima inversión de 171 millones se alcanza un total de 271 millones de pesos.

Destacó que la administración anterior realizó una ampliación de esta carretera sólo hasta la comunidad de Saldarriaga, a partir de donde se reducen de cuatro a dos carriles y se generan problemas de tránsito con retrasos hasta de hora y media.

Por ello, esta administración amplía hasta la comunidad de Jesús María, y ya se inició con la ejecución de una primera inversión de 49 millones de pesos para la construcción de un puente que agilice el tránsito en el primer nudo.

“Ese primer nudo es una complicación para todos los que van para allá y los que viven ahí, se deshará el nudo y se le dará continuidad hasta Ejército. Al terminar el puente, en unos días se licitarán cuatro carriles de Jesús María a La Griega, donde se respetarán todos los árboles”, destacó.

Señaló que además autorizó otro puente en La Griega, para solucionar el nudo que se genera con los que transitan desde Jesús María, con una inversión de 49.5 millones de pesos para la próxima licitación.

“Me comprometo a no hipotecar el futuro de las generaciones venideras, la obra está enfocada a mejorar tránsito vial, una alternativa eficiente hacia el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro”, resaltó.

La obra cuenta con todos los permisos federales, estatales y municipales, atenderá cabalmente la normatividad ambiental, la mayor parte de la masa vegetal permanecerá intacta.

Alejandro González, coordinador de la Comisión Estatal de Infraestructura, indicó que en el primer crucero de la carretera hay un aforo diario de 41 mil 116 vehículos diarios, mientras que en el segundo entronque es de 20 mil 378.

La obra iniciará en Saldarriaga, tiene una longitud de 6.5 kilómetros, incluye un túnel y los trabajos han sido revisados ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) y la Dirección de Ecología municipal de El Marqués.

Señaló que de tres mil 309 árboles, 160 están sujetos a retiro por condiciones especiales del proyecto y 30 de ellos se reubicarán en virtud de su conformación y posibilidades de éxito en la recuperación.

Dijo que los 122 árboles restantes serán objeto de poda porque resultarían un peligro para la obra, por lo que la Ley de Medio Ambiente señala que se deben plantar mil 200 árboles adicionales de especies nativas de la zona para restituir los daños que pudieran generar por la remoción de los ya mencionados.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top