You Are Here: Home » Internacionales » Amplia victoria de Erdogan en Turquía

Amplia victoria de Erdogan en Turquía

Erdogan

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan consiguió recuperar la totalidad del poder al imponerse en forma contundente en las elecciones legislativas con 49.3 por ciento de votos y 316 escaños, un resultado que le acuerda la mayoría absoluta en el Parlamento y le permitirá gobernar sin necesidad de acudir a una coalición.

A pesar de su carácter categórico, esos resultados no le permitieron alcanzar los dos tercios requerida para enmendar la Constitución, según sus aspiraciones, a fin de reforzar los poderes del jefe del Estado y, sobre todo, admitir la posibilidad de ser reelegido indefinidamente.

Sus adversarios lo acusaron durante toda la campaña de querer convertirse en un sultán del siglo XXI.

“Elhamdulillah” (¡Loado sea Dios!), comentó el primer ministro Ahmed Davutoglu en un escueto “tweet”.

La decisiva votación, la segunda que se realiza en Turquía en menos de cinco meses, se realizó en un clima de extrema tensión y violencia que mantuvo en vilo al país. Ese proceso comenzó en junio después que la formación islamo-conservadora Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), perdió la mayoría parlamentaria que tenía Erdogan desde que llegó al poder, en 2002.

La oposición denunció que Erdogan había desarrollado una “estrategia de la tensión” para crear un clima de inseguridad en todo el país y forzar a los electores a refugiarse en una “figura protectora”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top