You Are Here: Home » Nacionales » Amparan a más policías del caso Iguala

Amparan a más policías del caso Iguala

Por Manrique Gandaria y Celso Castro / El Sol de Acapulco

Al cumplirse cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapan, un juez federal podría ordenar la liberación de más ex policías municipales involucrados en la desaparición de los estudiantes.

Se trata de 12 policías municipales que estuvieron en la llamada Noche de Iguala quienes obtuvieron un amparo para que el juez de procesos penales vuelva a analizar si los exservidores públicos fueron detenidos legalmente o, de lo contrario, podría dictar su libertad inmediata pues permanecen presos en Nayarit.

En su sentencia, el Primer Tribunal Colegiado en Tamaulipas ordenó al juez de procesos penales valorar si sus confesiones sobre los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, fueron obtenidas mediante tortura cometida por elementos de la Policía Federal y las Secretarías de Defensa Nacional y Marina.

El Colegiado concedió el amparo a los policías municipales para que el juez de procesos penales vuelva a analizar si los ex policías fueron detenidos legalmente o, de lo contrario, podría dictar su libertad inmediata pues permanecen presos en Nayarit.

El amparo concedido a los ex policías se suma a las resoluciones favorables que recibieron otros 24 exefectivos y que la Fiscalía General de la República informó el pasado 14 de septiembre que fueron liberados ante la eliminación de más de 60 pruebas en el caso.

Esta resolución se suma a la que dicto otro Tribunal Colegiado en julio pasado al dejar insubsistente la resolución emitida por un Tribunal Unitario y ordenar que se reponga la fase de preinstrucción de cuatro detenidos por los delitos de delincuencia organizada y secuestro relacionados con el caso Iguala.

Los magistrados ordenaron a la Fiscalía General de la República, investigar a personal de la Policía Federal, de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena); Marina Armada de México (Semar), y personal de la propia fiscalía para ver si incurrieron en actos de tortura y entorpecieron las investigaciones.

En tanto, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aún están pendientes 12 procesos referentes al caso Iguala. Se trata de dos amparos, cinco solicitudes de ejercicio de la facultad de atracción, cuatro quejas y uno varios que deberán desahogase en los próximos meses en el máximo tribunal del país.

Se trata de dos amparos, cinco solicitudes de ejercicio de la facultad de atracción, cuatro quejas y uno varios que deberán desahogase en los próximos meses en el máximo tribunal del país.

En tanto, las investigaciones llevan hacía el tiradero de Tepecoacuilco, en donde ahora la FGR busca a los estudiantes; está ubicado a 50 kilómetros de distancia del basurero de Cocula, en el fueron incinerados los normalistas, de acuerdo con algunas versiones.

Con maquinaria militar, peritos de la Fiscalía General de la República apoyados por policías federales y de la Defensa Nacional, realizan los trabajos de búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En el tiradero se pudo observar las maniobras que se realiza con retroexcavadora que remueve basura y tierra, retirada en camiones de volteo que los depositan en otro lugar del mismo terreno.

Por otra parte, se espera que para hoy, al menos cinco escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se vayan a paro para conmemorar y exigir justicia por el caso Ayotzinapa.

Se trata de la Preparatoria 2, el CCH Azcapotzalco, el CCH Naucalpan, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y la Facultad de Ciencias.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top