You Are Here: Home » locales » Amores perros, fomentan adopción

Amores perros, fomentan adopción

Foto: Miriam Martínez

por Zulema López

“Si me dejan una credencial, lo pueden llevar de paseo”, es la respuesta que reciben quienes se acercan a adoptar uno de los 70 animales que ofrece en adopción el grupo “Medias Naranjas”.

La gente ve a los perros y se los quiere llevar en seguida, pero existen protocolos para evitar que terminen nuevamente en las calles, explicó Isabela Zamora, durante la exhibición que el grupo realiza cada último domingo del mes, en el parque de Carretas.

“En (el estado de) Querétaro se matan entre nueve mil y diez mil perros mensuales… ese es como el conteo oficial porque, obviamente puede haber más, pero ¿qué hace que haya sobrepoblación callejera? Abandono, irresponsabilidad”.

Con la presencia en el parque se busca estimular el deseo de las personas por adoptar, pero todos los perros que tienen los voluntarios se rescataron de la calle: por abandono, debido a que se escaparon, o porque nacieron sin la protección de un hogar y por tanto, se busca garantizarles un ambiente propicio.

Afirma que los voluntarios se mueven con recursos propios, luego de que el concepto de rescatar a los animales se los compartió Rebeca Bárcenas, quien de su bolsillo imprime fotos de nuevos perros, así como postales con la dirección de la página de Facebook.

Existen perros que a las dos semanas encuentran un hogar, pero otros llevan más de dos años sin que alguien los quiera, entre ellos el señor Piñón, quien lleva ese tiempo conmigo.

La agrupación opera de la siguiente manera: un voluntario rescata a un perro o gato de la calle, lo lleva a revisión médica y lo tiene con él o lo lleva a un hogar temporal; tras desparasitarlo y esterilizarlo, comparte su foto para que pueda ser dado en adopción.

Si una persona se interesa por él, deberá mandar un mensaje vía Facebook donde su solicitud se responderá, posteriormente, voluntarias visitarán la casa donde se quedaría, de ser un espacio adecuado, con dueño capaz de darle atención, el animal se entrega de manera temporal, para dar lugar a una inspección y, si ésta concluye positivamente, el animal se entrega.

La persona interesada en el perro deberá entregar una cuota económica que oscila entre los 700 pesos que, es meramente simbólica, afirmó, pues en nada compensa los gastos de operación (en caso de necesitarse), vacuna y tiempo del voluntario. En este punto lamentó que si en un mes se reciben cinco solicitudes, sólo una de ellas llega a concretarse.

Por último invitó a quienes quieran realizar voluntariado, ofrecer un hogar temporal o, directamente a adoptar, que se acerquen a las integrantes de la agrupación, ya sea a través de redes sociales o bien, el último domingo del mes, cuando se apoderan del parque Carretas d

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top