You Are Here: Home » Nacionales » AMLO propone que trabajadores usen créditos de vivienda sin intermediarios

AMLO propone que trabajadores usen créditos de vivienda sin intermediarios

Por Rafael Ramírez / El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador remitió a la Cámara de Diputados una iniciativa para quitar a las empresas intermediarias que intervienen en el trámite de créditos de vivienda ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste).

La iniciativa tiene como propósito que los beneficiarios de ambas instituciones, e incluso los trabajadores independientes, puedan solicitar préstamos crediticios de manera libre para determinar cómo utilízalos. Ya sea para mejorar sus viviendas, adquirir terrenos o conseguir un segundo crédito para estos propósitos, siempre que hayan pagado su primer crédito.

Esta propuesta del mandatario federal plantea establecer el derecho del trabajador para recibir directamente y sin intermediarios los créditos a la vivienda que otorguen el Infonavit y el Fovissste.

En la exposición de motivos, se plantea que el trabajador podrá utilizar de la manera que desee su crédito para disponer de manera directa los recursos a los que tiene derecho, para erogarlos en la adquisición, construcción, ampliación o reparaciones de vivienda, además de también podrá reducirá los trámites que tenga que realizar, pues ya no se encontraría obligando a actuar a través de un intermediario.

Asimismo, perfila la opción de que los trabajadores accedan a un modelo de refinanciamiento de créditos para la vivienda con otras instituciones crediticias para que pueda tener mejores términos a los que en principio había acordado.

Finalmente, propone reformar el artículo 47 de la Ley del Fonacot con el objetivo de que los trabajadores “puedan acceder a todos los créditos que puedan cubrir sin limitaciones y sin necesidad de ser en coparticipación”, para así lograr mayor movilidad habitacional de los empleados y derechohabientes.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top