You Are Here: Home » Nacionales » AMLO pide a académicos atención a estudios sobre la corrupción

AMLO pide a académicos atención a estudios sobre la corrupción

Por Juan Pablo Reyes / El Sol de México

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a investigadores y académicos de todo el territorio nacional a poner más atención a los estudios sobre la corrupción en México.

Durante la ceremonia para conmemorar el 80 aniversario de El Colegio de México, López Obrador considero que los análisis sobre la corrupción han sido insuficientes y se trata de una asignatura pendiente para el Colmex y otras instituciones académicas.

“Yo he sostenido que es el principal problema de México y no se estudió lo suficiente. De modo que es tiempo todavía de profundizar en el análisis de lo que ha dañado al país, la corrupción», explicó el mandatario.

López Obrador indicó que desde 1947 Daniel Cosío Villegas ya hablaba sobre la corrupción y cómo había afectado o «tronchado» a la Revolución Mexicana en el ensayo «La crisis de México».

«Desde entonces hablaba de esta tremenda enfermedad que tanto daño ha causado al país», explicó.

En la ceremonia realizada en la sede del Colmex estuvieron presentes los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Economía, Graciela Márquez y de Hacienda, Arturo Herrera, quienes son egresados de El Colegio de México, además del titular de la SEP, Esteban Moctezuma

Piden mantener apoyo a la educación pública

Durante el evento, Silvia Giorguli, presidenta de esta institución educativa, aseguró que la contingencia sanitaria ha hecho evidente el valor imprescindible de la educación pública y la urgencia de mantener el apoyo en todos los sentidos a todos los centros de enseñanza que se adaptan a las nuevas circunstancias.

“A pesar del contexto, las instituciones educativas nos hemos venido consolidando expandiendo en número, atendiendo a más estudiantes y desarrollando investigación y conocimiento propio. A final de cuenta en nuestro origen de las universidades está el compromiso de participar en la transformación de este país. Para seguir cumpliendo con ese objetivo necesitamos asegurar las condiciones adecuadas para el desarrollo de la investigación, docencia y la difusión del conocimiento las cuales pasan por contar con el financiamiento necesario”, aseguró durante la ceremonia por el 80 aniversario del Colmex.

Giorguli reconoció la labor del Colegio como parte de la oferta de educación superior del país que han contribuido en “grandes empresas historiográficas”.

“Hoy nos reunimos para celebrar 80 años. Este año ha sido de reflexión sobre los retos que enfrentamos y que compartimos con otras instituciones de educación superior en México y el mundo, es indudable que muchos avances y logros que los mexicanos hemos tenido como en la arquitectura, la ingeniería, la industria, la medicina, se han debido a que un gran número de nosotros hemos podido acceder a educarnos en instituciones de educación superior, artística y técnica, auspiciadas y apoyadas por el estado mexicano”, recalcó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top