You Are Here: Home » Nacionales » AMLO habló de reforma eléctrica con Trudeau y de migración con Biden

AMLO habló de reforma eléctrica con Trudeau y de migración con Biden

Por Rafael Ramírez

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que durante las reuniones bilaterales con los mandatarios de Estados Unidos y de Canadá, Joe Biden y Justin Trudeau, respectivamente, con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que realizó Washington, el pasado jueves, trató temas como la migración a Norteamérica y las oportunidades de su reforma eléctrica.

En su conferencia matutina de este lunes, desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que hubo muchas coincidencias con Joe Biden y Justin Trudeau, y ninguna diferencia de fondo. «Yo llegué a decirles que era como un encuentro progresista», resaltó el mandatario.

Precisó que, durante su reunión con el premier canadiense, Justin Trudeau, habló de la reforma eléctrica y que, con la anterior reforma energética se hicieron negocios con el pretexto de las energías limpias en México y se especuló financieramente. También, destacó, trataron la posibilidad de modernizar equipo generador de electricidad.

«En el caso de Canadá hablamos de la industria eléctrica, de la posibilidad de cooperación para modernizar equipos, turbinas en hidroeléctricas. Ellos tienen una empresa pública —así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE)— y, se planteó la posibilidad de establecer un acuerdo entre estas empresas públicas para modernizar hidroeléctricas», mientras destacó que no hay conflictos en el sector minero, dijo el presidente.

Subrayó que el ministro canadiense fue muy receptivo sobre su propuesta de enmienda constitucional en materia eléctrica y le expresó que con la anterior reforma energética, se saqueó al país, entregando 110 contratos a empresas extranjeras.

También lo invitó a visitar México y añadió que le comentó que la empresa canadiense Bombardier, junto con la francesa Alstom, están construyendo los trenes para el Tren Maya, por lo que dijo que esos trenes son construidos en México, en la planta de Ciudad Sahagún, en Hidalgo, para crear empleos en nuestro país.

Respecto al encuentro con el presidente norteamericano Joe Biden dijo que trataron el tema migratorio y la inversión para apoyar con programas sociales a los países de Centroamérica.

«Con el presidente Biden tratamos lo del apoyo a los países centroamericanos y, en efecto, se está hablando que van a empezar a invertir en Honduras con un programa que van a llamarle Sembrando Oportunidades, que es como el Sembrando vida. De modo que se avanzó», dijo el presidente López Obrador.

Detalló que en el encuentro con la vicepresidenta Kamala Harris, la funcionaria aceptó brindar apoyo a un programa para garantizar conectividad de internet en todo México, pues reprochó que en comunidades apartadas, cuando hay malas condiciones climáticas se carece de señal.

Asimismo, López Obrador destacó que propuso impulsar un programa de inversiones productivas para que no falten productos en América del Norte y también cambiar la política de rechazar migrantes para, mejor, ocuparlos en fuerza de trabajo y destacó que en EU existen 38 millones de mexicanos. En este sentido, dijo que estará pendiente de la iniciativa de Biden para legalizar la estancia de 7 millones de hispanos en Estados Unidos.

Ponderó que el presidente Biden y él, coincidieron en que debe haber igualdad en el mundo, la cual dijo López Obrador, es producida por la corrupción. «Me dio mucho gusto decir al presidente Biden que grandes corporaciones en Estados Unidos no pagan impuestos” y que le parecía una gran injusticia, mientras aseguró que le dijo que en su caso modificó la constitución, en el Artículo 28, para prohibir la devolución de impuestos a las grandes corporaciones y con ello incrementó la recaudación.

El mandatario mexicano aprovechó para reprochar a algunos internacionalistas mexicanos que están acostumbrados a la sumisión y a la oposición que “enseñan el cobre” y quisieran que Estados Unidos lo regañe «que nos jalen la oreja» por sus políticas públicas.

Finalmente, dijo que es un asunto de México la reforma eléctrica, mencionó que en el país ya no se permite robar y acusó que debería darle vergüenza a las empresas que se aprovecharon de los beneficios que les dio la administración pasada con la reforma energética.

Criticó a las tiendas Oxxo, de quienes dijo que aprovechan su influencia en el asunto de la reforma eléctrica y aseguró que deben aceptar «las nuevas nuevas condiciones» de su gobierno.

Finalmente, subrayó que seguirá informando sobre su reforma eléctrica y generará el debate sobre ella.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top