You Are Here: Home » Nacionales » AMLO designa a Carmen Moreno, de 82 años, como subsecretaria de la SER

AMLO designa a Carmen Moreno, de 82 años, como subsecretaria de la SER

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, designó a la experimentada diplomática Carmen Moreno, de 82 años, como subsecretaria de Exteriores en sustitución de Julián Ventura, dijo el viernes la Cancillería en un comunicado.

Moreno, cuyo nombramiento tiene que ser ratificado por el Senado, es actualmente embajadora en Nicaragua y ha encabezado las legaciones diplomáticas de México en Guatemala y Costa Rica, además de haber liderado la misión permanente del país latinoamericano ante la Organización de Estados Americanos.

Licenciada en relaciones internacionales por el prestigioso Colegio de México, ha sido también secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres y directora del Instituto Internacional de las Naciones Unidas para la Capacitación y la Promoción de la Mujer.

Además de ser embajadora, forma parte del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La veterana diplomática también es miembro activo de la organización mundial, Grupo de los 77 y desde 1983 es la coordinadora de asuntos económicos.

Entre sus reconocimientos, fue acreedora al premio Elvia Carrillo Puerto en 2015 por el Senado mexicano; la Orden Nacional de la Legión de Honor de Francia; la Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz de Guatemala; la Orden de Juan Mora Fernández, en grado de Cruz de Plata de Costa Rica, entre otros.

De 2003 a 2008 fue directora del Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (UN-INSTRAW).

En el periodo de 1998 al años 200 fue subsecretaria de Relaciones Exteriores para Naciones Unidas, África y Medio Oriente. Las direcciones generales bajo su responsabilidad eran: Naciones Unidas, Derechos Humanos, Medio Ambiente y África y Medio Oriente.

La Embajadora Moreno ha representado a México en numerosas reuniones internacionales sobre asuntos políticos, económicos y sociales. Participó en las negociaciones de la Convención sobre prohibiciones o restricciones de ciertas armas convencionales que puedan tener efectos crueles e indiscriminados.

Inició y fue coordinadora del Programa de Prevención de Conflictos y Negociación en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.

Miembro de la Consejo Consultivo Ciudadano para Migración (2003) y Miembro latinoamericano del Grupo de 10 asesores del Secretario General de las Naciones Unidas, para la reforma de la Organización (2002).

En 1994, fue nombrada como la primera mujer Embajadora Eminente de México.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top