You Are Here: Home » Internacionales » Amenazas de muerte agitan política española

Amenazas de muerte agitan política española

Cartas con amenazas de muerte, acompañadas con balas o una navaja sacudieron la campaña para los comicios regionales del 4 de mayo en Madrid, donde la izquierda, rezagada en las encuestas, situó la batalla contra la ultraderecha en el centro de la contienda electoral.

La ministra de Turismo del gobierno del socialista Pedro Sánchez, Reyes Maroto, recibió un sobre que contenía “una navaja ensangrentada”. Previamente, el líder del partido de izquierda radical Podemos, Pablo Iglesias, el ministro del Interior y la jefa de la Guardia Civil recibieron cartas con amenazas de muerte, que contenían balas de un fusil de asalto utilizado por el ejército español entre los sesenta y los ochenta.

“Tu mujer, tus padres y tú estáis condenados a la pena capital, tu tiempo se agota”, estaba escrito en la carta dirigida a Iglesias, quien abandonó el gobierno de España, donde ocupaba una de las vicepresidencias, para competir en las elecciones de Madrid, por lo que el líder de izquierdas decidió abandonar un debate electoral en la Cadena SER después de que la representante de Vox, Rocío Monasterio, pusiera en duda las amenazas y no se retractara.

Iglesias, un polémico funcionario que rompió esquemas en la política española no es la primer vez que recibe este tipo de amenazas . Durante el ascenso de su carrera fue sumando enemigos que trataban de frenar su impulso político.

El líder de Podemos irrumpió como un torbellino en la política española prometiendo llevar al poder a la izquierda radical. Ahora, con su partido en horas bajas, dio un paso al lado abandonando el gobierno español.

Con pasado comunista plantó cara a la austeridad recetada desde Bruselas. Pero su “asalto a los cielos” se quedó corto: los cinco millones de votos obtenidos en 2015 en sus primeras legislativas no sirvieron para superar al histórico Partido Socialista de Pedro Sánchez, con el que acabarían formando el primer gobierno de coalición de la historia moderna nacional.

Sin renunciar a su característico estilo informal, Iglesias asumió la vicepresidencia segunda del ejecutivo a la que renunció hace una semana para aspirar a dirigir la importante región de Madrid.

Carismático y conocido por su participación en tertulias televisivas y su programa de entrevistas, fue creado al calor del movimiento de protesta de los “indignados” estallado en España en 2011, con el que se creó el partido Podemos quien irrumpió en el tablero español en 2014 denunciando la austeridad y la corrupción, con ataques furibundos a la “casta” política y económica que dirigía el país.

Con las amenazas en su contra, el candidato de Podemos para la comunidad de Madrid dio un paso más allá de la victimización y comparó su situación con los judíos de la Alemania nazi. El dirigente de Podemos no tuvo temor en señalar directamente a sus adversarios de Vox y equiparar su comportamiento con el que tenían los nazis contra los judíos al tratarlos “como ratas”.

MÁS DE 80 PERSONAS MUEREN POR INCENDIO EN HOSPITAL COVID DE BAGDAD

Con la incursión en la política española de la ultraderecha en 2018, a través de Vox, encontraron una rivalidad marcada por la ideología de polo a polo y que hizo contrarrestar las alabanzas por la demonización a Iglesias y sus supuestos vínculos con la izquierda latinoamericana y el chavismo, su pasada militancia comunista o su cercanía con los separatistas vascos y catalanes.

De esta manera, la extrema derecha y la izquierda radical españolas protagonizan el roce político de cara al proceso electoral, cuando el partido Vox dudó de la veracidad de las cartas con una navaja y otra con balas y amenazas de muerte.

El enfrentamiento es una muestra más de una campaña electoral muy polarizada para los próximos comicios. Se prevé que los ganarán holgadamente los conservadores del Partido Popular, aunque necesitarían el apoyo parlamentario de Vox para gobernar, según las encuestas.

Vox es la tercera fuerza política del Congreso español y tiene una representación minoritaria en el Parlamento de Madrid, pero su apoyo fue necesario para que los conservadores y los liberales pudieran gobernar en coalición en la región tras las elecciones de 2019.

Monasterio, candidata de Vox, dijo que cree “poco” a Iglesias y que los españoles, cuando escuchan algo del líder de Unidas Podemos, siempre dudan: “Nos ha engañado vilmente”, argumentó.

El partido de extrema derecha tiene una vida joven pero ha sumado bastantes polémicas por sus tendencia ideológica hacia su exacerbado nacionalismo, antimigrante y euroesceptico, que permiten ser fieles a una política diga del populismo de una derecha radical, que esta influenciada en todo el mundo por el anterior gobierno de Estados Unidos que cumplía con ese perfil.

Recientemente, Vox fue motivo de criticas por un cartel electoral en el que compara lo que el Estado se gasta en atender a los menores inmigrantes que llegan solos a España y lo que cobran los jubilados con las pensiones más bajas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top