You Are Here: Home » locales » Alumnos de UTSJR registran aplicación ante INDAUTOR

Alumnos de UTSJR registran aplicación ante INDAUTOR

El Instituto Nacional del Derecho de Autor, INDAUTOR, entregó la constancia que avala la autoría de la aplicación móvil “FotoVolt” desarrollada por dos alumnos de la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación, área Sistemas Informáticos de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR), misma que es el resultado del trabajo de estadía de Técnico Superior Universitario (TSU).

Los alumnos César Trejo Guerrero y Juan Daniel Flores Ruiz realizaron este trabajo con el objetivo de que sirva de apoyo para los estudiantes de las carreras de Energías Renovables sin limitarlo al uso de cualquier persona que se desempeñe profesionalmente en este rubro. Cabe señalar que esta aplicación utiliza el sistema operativo Android y no requiere del uso de internet para su funcionamiento.

“Fotovolt” es un proyecto que tiene como alcance dimensionar un sistema fotovoltaico en la modalidad tipo isla e interconectado a la red eléctrica de una compañía proveedora de electricidad. Esta aplicación permite el cálculo y dimensionamiento de una instalación fotovoltaica para la producción de electricidad y abastecer las necesidades de alguna vivienda ubicadas en zonas rurales y urbanas.

La aplicación permite ingresar al usuario datos mediante dos formas: a) Consumo de energía en kWh mostrado en la factura de la compañía suministradora de energía, b) Características de los electrodomésticos a utilizar en la vivienda, tales como el número electrodomésticos, potencia en watts (W), voltaje de corriente alterna (C.A.) o corriente directa (C.D.), así como las horas de utilización para cada uno de los electrodomésticos.

Este trabajo contó con la colaboración con los Cuerpos Académicos de Energías Renovables y de Tecnologías de la Información y Comunicación encabezados por el Dr. Ángel Marroquín de Jesús y Brenda Juárez Santiago, mismos que fueron presentados en el Primer Congreso Interdisciplinario de Energías Renovables, Mantenimiento Industrial, Mecatrónica e Informática (CIERMMI); además se publicó un artículo en la Revista de Sistemas Computacionales y TIC de divulgación científica internacional.

La Universidad Tecnológica de San Juan del Río promueve el desarrollo del conocimiento a través de la práctica y la investigación de manera transversal entre las cuatro divisiones académicas que la conforman fortaleciendo las competencias de sus estudiantes.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top