You Are Here: Home » Nacionales » Alud de iniciativas sepulta debate sobre financiamiento a partidos políticos

Alud de iniciativas sepulta debate sobre financiamiento a partidos políticos

Diputados federales del PRI y de la oposición detonaron el debate sobre la necesidad de reducir y hasta eliminar el financiamiento público de los partidos políticos.

La negociación será difícil, pues en la Comisión de Puntos Constitucionales existen 17 iniciativas, como la llamada Ley Kumamoto, y al tratarse de una reforma constitucional la ruta constitucional es más larga.

En San Lázaro comenzaron las diferencias por la propuesta para eliminar el financiamiento público a los partidos políticos, ya que el PRI exige que se apruebe en lo inmediato la discusión y votación de su iniciativa presentada el miércoles pasado, mientras que el Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) propone la realización de foros con la ayuda de la ciudadanía para determinar el mecanismo para renunciar a los recursos.

Durante la sesión de ayer, el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma, reiteró la propuesta de no otorgar ni un peso al financiamiento de campañas políticas, mientras que la coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle, recordó que su partido desde el primero de septiembre del 2015, no ocupa carros, celulares, gastos médicos ni bonos.

El PRI exigió al presidente de Puntos Constitucionales, Guadalupe Acosta, convocar a una reunión urgente de la Comisión para que se discuta la propuesta para eliminar el financiamiento público, sin foros como lo ha pedido el Frente Ciudadano por México.

“Que no nos mareen con patear el bote, aventar la pelota, que hay que discutir y reflexionar sobre este tema. No venimos a la Cámara de Diputados solo a filosofar, venimos a actuar”, dijo el priista Braulio Guerra, secretario de este órgano legislativo.

En tanto, el líder de los diputados de Acción Nacional, Marko Cortés, se dijo preocupado porque “ya están entregando tarjetas –así como las que entregaron en campaña– en los estados donde hubo afectaciones y no conocemos la lista de quiénes van a ser los beneficiarios, cómo fue que se asignaron”, por lo que demandó transparencia delgobierno federal.

Durante la Sesión, el Frente Ciudadano por México (FCM) presentó su iniciativa para eliminar el financiamiento público a partidos, así como la reestructuración del gasto del erario público, el cual propone reducir la burocrática tanto del personal permanente como eventual.

El tema de la renuncia a los recursos públicos mantiene posiciones encontradas entre las fracciones en la Cámara de Diputados, pues las ocho fracciones parlamentarias a pesar que coinciden en la eliminación del financiamiento difieren en el cómo será la administración del recurso que abandonan y el monto al que renunciarán.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top