You Are Here: Home » Nacionales » Alto índice de impunidad en México, señala informe de relator de la ONU

Alto índice de impunidad en México, señala informe de relator de la ONU

Después de concluir su misión oficial de 8 días por los Estados de Chihuahua, Oaxaca, Guerrero, Estado de México y la Ciudad de México a invitación del Gobierno federal, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, en su Informe y Recomendaciones al Gobierno de México, precisa:

“Me ha sorprendido la extrema violencia en el país; el alto índice de impunidad que alcanza el 98 por ciento y las denuncias de corrupción e infiltración en las Procuradurías y fuerzas de seguridad por miembros de grupos criminales”.

Destaca que dado el elevado número de violaciones graves de los derechos humanos, la tasa ínfima de exitosas investigaciones y enjuiciamiento de crímenes cometidos contra defensores ha generado la sensación de impunidad generalizada. “La falta de investigación y sanción de los agresores envía un peligroso mensaje de que no hay consecuencias por cometer tales crímenes. Esto crea un entorno propicio para la repetición de violaciones”.

En conferencia de prensa, después de entregar al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián el documento de 24 cuartillas, afirmó que “hay buena voluntad del gobierno en cumplir estas recomendaciones”.

“Sí confío en el Gobierno de México. Sí hay voluntad política; pero se tiene que hacer más y acatar las recomendaciones”, dijo y reiteró que México es uno de los países más peligrosos para los periodistas y para los defensores de los derechos humanos. “Hay un patrón de violencia, pero no lo puedo comparar con otros países”, dijo a pregunta expresa.

Agradeció sinceramente al Gobierno de México “por invitarme a llevar a cabo una misión oficial que se llevó a cabo del 16 al 24 de enero”, dijo.

También “deseo elogiar su excelente cooperación y esfuerzos para asegurar una visita fructífera”, comentó al señalar que se reunió con varios gobernadores en esta su primera visita oficial a México así como con representantes de alto nivel de varias Secretarías”.

Refirió que antes de dar a conocer su informe final, pidió al subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, guardaran un minuto de silencio en memoria de Isidro Baldenegro López, defensor indígena de los derechos humanos en la Sierra Tarahumara, asesinado el 14 de enero pasado. “Nuestro minuto de silencio honra a todos aquellos que fueron asesinados en México mientras defendían los derechos humanos”, precisó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top