You Are Here: Home » locales » Alta demanda para atención psicológica

Alta demanda para atención psicológica

Foto: Hugo Arciniega

Por Verónica Ruiz

El municipio de Querétaro recibió 4 mil 554 llamadas en la línea de atención psicológica 070, de marzo de 2020 al 10 de octubre de 2021, de las cuales 282 fueron improcedentes, informó Adriana Bouchot Beltrán, directora del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebró el 10 de octubre, destacó que el Municipio de cuenta con programas de primer nivel para atender la salud mental de la población, como es la línea de atención psicológica 070 y la guía de primeros auxilios psicológicos.

“Este gobierno tuvo la visión de implementar programas que han sido reforzados en la pandemia, creo nos tenemos que sentir bastante orgullosos de que el Municipio de Querétaro sí cuenta con programas de primer nivel, de vanguardia, en la atención de la salud mental de la población”, dijo.

Mencionó que 282 llamadas resultaron improcedentes, lo cual “es importante porque en general cuando hay atenciones en línea, las llamadas improcedentes son muy altas y aquí hemos podido tener un número muy bajo”.

Del total de llamadas, 3 mil 255 son de mujeres y mil 17 de hombres; 2 mil 194 llamadas son de bajo riesgo; mil 613 de medio riesgo y 465 de alto riesgo, esta últimas están relacionadas con intentos suicidas.

Agregó que se realizaron mil 860 llamadas de seguimiento, mientras que un 60% del total de las llamadas fueron canalizadas al Centro Estatal de Salud Mental (CESAM) para una atención más especializada.

Manifestó que la cultura y el estigma que tiene la salud mental no permiten que los hombres puedan tener la confianza de confianza acercarse con un psicológico y abrir su parte emocional; por lo cual, uno de los grandes retos es invitar a los hombres a recibir estas atenciones.

Destacó que las violencias que hoy vivimos como sociedad, como es la violencia familiar, la violencia hacia la mujer, los niños o adultos mayores, así como la delincuencia y consumo de drogas, es resultado de un problema emocional no trabajado.

“Entonces si trabajamos esta parte de herramientas, de prevención, detección oportuna, aunque sea tardía, vamos a tener un tejido social mucho más sano y una sociedad realmente y genuinamente más en paz”, dijo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top