You Are Here: Home » locales » Alma Rosa, Gobernadora indígena de Querétaro

Alma Rosa, Gobernadora indígena de Querétaro

Foto: Hugo Arciniega

Por Cecilia Conde

Tomó protesta como gobernadora indígena de Querétaro, Alma Rosa Perea Pacheco, para los próximos seis años; en su discurso resaltó que hay 196 comunidades indígenas en Querétaro, las cuales buscará hermanar.

La nueva gobernadora indígena recibió el bastón de mando este viernes. En el evento acudieron gobernadores indígenas de otros estados del país, que resaltaron que con este bastón le indicará el poder y le va indicar como gobernar a su pueblo, gestión de seis años.

Mientras que la gobernadora, indicó que buscará mejorar las condiciones de las mujeres indígenas, para evitar que sufra discriminación, así como mejorar sus condiciones de salud, educación, vestido y trabajo, y un programa denominado vivienda rosa para trabajar en el hacinamiento de las familias grandes.

“El poder mejorar las condiciones materiales y alimentarios de los pueblos indígenas, por medio de los programas a disposición del consejo nacional de gubernaturas indígenas sin duda será tarea nuestra”, indicó.

En tanto, la coordinadora de Gabinete del municipio, Mónica Arellano enfatizó que desde la administración buscan retribuirles su cultura con acciones por el bien en sus comunidades.

“Nos convocan causas comunes. Promover espacios para generar alternativas por su libre expresión”.

Mientras que el gobernador, José Tomás Martínez López, aseguró que con estos gobiernos indígenas se debe promover la educación en lenguas indígenas para evitar su desaparición.

Igualmente, la secretaria de Turismo, Mariela Moran afirmó que en el estado no se relega el pasado a la memoria sino que se busca preservarlo y mantenerlo vivo .

Enfatizó que Lele es más que una expresión de la cultura Otomí, por lo que deben promoverla porque representa a los pueblos originarios, y al estado.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top