You Are Here: Home » Nacionales » Alistan relevos para negociación del Tratado de Libre Comercio

Alistan relevos para negociación del Tratado de Libre Comercio

Foto: Martín Montiel

Juan Garciaheredia

Los empresarios del llamado Cuarto de Junto se declararon listos para retomar en las próximas semanas la renegociación del TLCAN ya con el equipo de transición del candidato ganador en la elección del domingo.

“Les va a tocar promover el nuevo TLC en el Senado e instrumentar todo lo que se modernice y se acuerde, por lo que habrá que involucrarlos”, dijo el empresario Eugenio Salinas, secretario técnico del grupo de empresarios que acompaña desde hace 10 meses a los funcionarios mexicanos en la renegociación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, había señalado que por congruencia, el equipo de transición del candidato electo debería participar en el proceso de modernización.

Andrés Manuel López Obrador presentó a Graciela Márquez como potencial secretaria de Economía, y a Jesús Seade como encargado de la negociación. “En los otros equipos no conocemos quién sería”, dijo Salinas en el marco del Foro NAFTA, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Ayer, el economista Jesús Seade declaró a Bloomberg que en caso de ganar AMLO las elecciones del domingo, espera alcanzar un acuerdo sobre el TLCAN en un par de meses. El exfuncionario de la Organización Mundial de Comercio aclaró que el candidato presidencial está de acuerdo con las actuales posiciones negociadoras del país.

Salinas, también vicepresidente de Negociaciones Internacionales en el Comce, mencionó que ha habido reuniones con asesores económicos de tres candidatos (PAN, PRI y Morena) y ninguno ha pedido que se suspendan las pláticas.

“Por parte del sector privado estamos muy listos y atentos. Se mantiene la cuestión del famoso Cuarto de Junto del Consejo Consultivo de Negociaciones para interactuar con quien tenga que ser a partir, a lo mejor, del 2 de julio”.

Después, será en la segunda o tercera semana de julio cuando podría concretarse un nuevo encuentro ministerial. La última vez que se produjo una reunión de este tipo fue a finales de abril. “Para 2019 tenemos que tener ya TLCAN definitivamente”, dijo el empresario.

En la última parte de la ronda permanente de negociación en Washington (hace varias semanas) no se avanzó en el tema de las reglas de origen en el sector automotriz, pues se quería provocar que algún porcentaje de los automóviles sea manufacturado donde el salario mínimo fuese de cuando menos 16 dólares, lo que para México es improcedente, dijo.

En la segunda o tercera semana de julio se concretaría un nuevo encuentro ministerial.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top