You Are Here: Home » locales » Alistan reglamento para cierre de fraccionamientos

Alistan reglamento para cierre de fraccionamientos

El 11 de julio el municipio de Querétaro presentará en sesión ordinaria de cabildo la propuesta de reglamento para regular la colocación de casetas de vigilancia y controles de acceso en la entrada de los fraccionamientos.

La normatividad establecerá, entre otros puntos, que el municipio capitalino garantizará la libertad de tránsito en los fraccionamientos y que el personal de seguridad privada que sea contratado esté plenamente acreditado.

De acuerdo con el reglamento que tiene casi listo el municipio para su aprobación, y acorde a la reforma aprobada por el Congreso del Estado en abril, esta iniciativa se podrá realizar siempre que lo soliciten los colonos.

El secretario del Ayuntamiento del Municipio de Querétaro, Rafael Fernández de Cevallos, puntualizó que la colocación de plumas o controles de acceso en la entrada de los fraccionamientos, será un tema voluntario, no obligatorio.

Dijo que una vez que se publicó -el viernes 16 de junio- en el Diario oficial de Gobierno del Estado “La Sombra de Arteaga”, la reforma al Código Urbano que propuso el municipio, la capital podrá aprobar la reglamentación correspondiente.

“Ya estamos trabajando en los lineamientos que vamos a pedir como municipio para que aquellos fraccionamientos que se organicen y quieran tener una pluma o un control de acceso puedan hacerlo, cumpliendo determinados requisitos”, señaló.

Adelantó que se publicará una norma técnica que contemple los lineamientos que deberán cumplir los habitantes o desarrolladores que soliciten la colocación de un control de acceso en la entrada de los fraccionamientos.

“La solicitud para poder no cerrar, sino para poner un control de acceso o una pluma, tiene que ser de los habitantes, de los que habiten en el fraccionamiento”, dijo el funcionario.
En la integración de la normatividad, intervienen áreas como la Secretaría de Desarrollo Sostenible, Secretaría de Movilidad, Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Secretaría del Ayuntamiento, así como Protección Civil Municipal.

La autorización para la colocación de controles de acceso, será un trámite gratuito. Y en este contexto, la capital buscará mejorar los tiempos de respuesta que hoy tiene León, Guanajuato, que es de siete días hábiles, y dar una respuesta de entre 5 y 6 días hábiles.

El 31 de enero de este año, el Cabildo de Querétaro aprobó una iniciativa de reforma al artículo 180° del Código Urbano del Estado, para que se permitiera la colocación de casetas de vigilancia y controles de acceso a los fraccionamientos.

La iniciativa fue enviada a la LVIII Legislatura para su análisis y aprobación. Posteriormente, el 6 de abril, el pleno de la legislatura local aprobó esta reforma, por 13 votos a favor del PAN y 12 votos en contra de los diputados de oposición.

LIBRE TRÁNSITO Y CAPACITACIÓN
Como parte de los lineamientos que contendrá la normatividad, el municipio capitalino deberá garantizar que no se viole el libre tránsito, es decir, que no se impida el acceso al fraccionamiento.

“Es uno de los requisitos fundamentales para que esto funcione; aquella pluma o control de acceso que se ponga, y que se acredite que se está prohibiendo la libertad de tránsito, tendrá que ser retirado o demolida la caseta de vigilancia”, advirtió.

De igual forma, los fraccionamientos interesados en solicitar la colocación de casetas de vigilancia, deberán realizar la contratación de empresas de seguridad acreditadas ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Lo que estamos buscando es que las empresas que cuiden o los fraccionamientos a los que se les autoricen que pongan un control de acceso, esté acreditada y dada de alta en Gobierno del estado”.

Lo anterior –dijo- para garantizar que las personas de seguridad estén capacitadas, “porque corremos el riesgo de que si se contrata a cualquier persona, esta persona pueda ser parte de un tema ilícito y pudiera ser quien de la información a qué horas pueden entrar”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top