You Are Here: Home » locales » Alistan reformas anti “stalkers”

Alistan reformas anti “stalkers”

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

El Poder Legislativo estaría a favor de realizar las actualizaciones y reformas legales que faciliten la investigación y sanción de los casos de acoso, así como respaldar las acciones que fortalezcan la denuncia de estos hechos incluso en las redes sociales, afirmó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la legislatura local, diputado Roberto Cabrera Valencia.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) resaltó la importancia de que la sociedad denuncie para que las autoridades puedan actuar de manera eficaz, sobre todo para que se facilite la actuación de la policía cibernética que existe en el estado.

“Las redes sociales son un tema muy amplio, es global, no habrá una legislación que englobe tantos temas, son tomados en cuenta en estos casos los indicios de acoso, que eslabonados con otros arrojan una sanción, si conoce a la persona o no, si es parte de su barrio o no, si es parte de la escuela o del trabajo o no, el acoso ya está tipificado y las redes son medios de prueba”, explicó.

Reiteró que esos casos se encuentran tipificados como delitos dentro del código penal del estado y por ahora no hay un delito especial de acoso a través de redes sociales, sino que éstas son un medio de prueba para comprobar las conductas debidamente tipificadas en la ley.

Por ahora, dijo, no se contemplan reformas para abarcar las redes sociales en el código penal, aunque “si hubiera la necesidad, por supuesto que estamos en la mejor disposición para que la Comisión de Procuración y Administración de Justicia puedan elementar, pero hoy el uso de tecnologías también están en el uso de la ley”.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado, la policía cibernética ubicó en una preparatoria a tres jóvenes que cometían acoso, abuso físico y emocional y promovían delito en contra de una persona en Facebook.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top