You Are Here: Home » locales » Alistan reforma anti pirata a Ley de Movilidad

Alistan reforma anti pirata a Ley de Movilidad

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

La Comisión de Movilidad de la legislatura local entregó a concesionarios del estado una propuesta de reforma a la Ley de Movilidad en lo relativo al transporte, para realizar modificaciones que beneficien a todos, especialmente a los usuarios. Como parte de la revisión, los concesionarios pidieron elevar las sanciones a los delitos que se comenten contra este sector con el fin de protegerlos y se incrementan las penas contra el pirataje.

El presidente de la Comisión, diputado Antonio Zapata Guerrero afirmó que uno de los cambios que se promoverán tienen que ver con convertir a Querétaro en un estado de vanguardia en materia ambiental, por lo que “sin satanizar a quienes tienen más de diez concesiones” se les pedirá cambiar a vehículos eléctricos, de gas o modelos más recientes, de los últimos dos años, porque el otorgamiento de estas concesiones se dará de manera preferente a los vehículos verdaderamente amigables con el medio ambiente.

Como parte de las reformas que se proponen a los concesionarios, se encuentra una reducción en algunas multas y se propone endurecer las sanciones contra el pirataje, que pasará de entre 500 y mil Unidades de Medida de Actualización o UMAs , a 750 y mil 250 UMAs, unos 118 mil pesos, con el fin de proteger a los concesionarios y la inversión que realizarán para mejorar el transporte.

Minutos después aclaró que aunque el pirataje no puede considerarse un delito grave, sí se puede sacar a las unidades de circulación y elevar las multas, como una manera de evitar que se mantenga este problema en el estado.

Durante la sesión de la comisión, el diputado Jesús Llamas Contreras respaldó el anteproyecto de dictamen, porque se escucha a los concesionarios en el proceso de reordenamiento del Servicio Público de Transporte, con el fin de generar una relación armónica entre las autoridades, los concesionarios y los clientes.

Llamas Contreras agregó la necesidad de que el monto de las tarifas se someta a los estudios técnicos necesarios “para determinar su relación con la demanda, costos, utilidad y descuentos, con el objeto social de prestar un mejor servicio a un costo justo”.

El representante de la organización de transportistas de la Confederación de Trabajadores de México(CTM), Eloy Sánchez Ledezma agradeció el trabajo que realizan los diputados con los concesionarios, sobre todo para sancionar de manera rigurosa el pirataje en el transporte, porque es un elemento de inseguridad.

“Habíamos contemplado que se tenga una sanción penal, que ya la Fiscalía tome parte y pueda ejercer una sanción ejemplar, porque sigue el mercado negro, siguen cobrándolos y rebasan a la autoridad, al Instituto Queretano del Transporte”, denunció Eloy Sánchez.

De acuerdo con los taxistas, el pirataje creció de tal manera que hoy se tiene una unidad pirata por cada unidad establecida, aunque el diputado Antonio Zapata desestimó la cifra al considerar que sería poco probable tener la misma cantidad de unidades piratas ya que tan solo en el área metropolitana hay cuatro mil taxis.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top