You Are Here: Home » Nacionales » Alistan reforma al Consejo de la Judicatura Federal

Alistan reforma al Consejo de la Judicatura Federal

Por Jacob Sánchez

Luego de que el presidente de la SCJN aceptara en días pasados la presencia de actos de corrupción dentro del Poder Judicial, en el Senado de la República se anunció una nueva reforma al Consejo de la Judicatura Federal con el objetivo de evitar “maniobras y chancullos para poder obtener sentencias favorables”.

Así lo informó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, quien adelantó que ya prepara dos nuevas iniciativas como parte de su estrategia para sacudir al Poder Judicial de la Federación, mismas que espera poder presentar la Comisión Permanente en este periodo extraordinario.

Monreal Ávila aseveró que hay una crisis en el sistema de justicia mexicano derivada de la impunidad de la que contaban jueces y magistrados por la falta de supervisión. “Caminaban como hombres y mujeres respetables, cuando en la práctica vendían la justicia al mejor postor. Liberaban delincuentes, absolvían criminales y a los que no tenían dinero, se encargaban de cargarles la mano con sentencias exageradas”, sentenció.

Informó que entregó al ministro presidente, Arturo Zaldívar, “carpetas completas de actuación de jueces y magistrados”, donde afirmó, no sólo le entregó nombres de impartidores de justicia que han incurrido en faltas sino “cantidades, lugares y todo”. Cabe recordar que estas no son las primeras iniciativas con las cuales el senador de Morena pretende reformar al Poder Judicial, pues la Mesa Directiva de este recinto ha recibido siete acciones legislativas impulsadas por él.

Dentro de éstas se enmarcan: la propuesta de una tercera sala especializada en materia de anticorrupción, un incremento de seis ministros al pleno de la SCJN; la rotación de magistrados y jueces para que no duren menos de tres años ni más de seis en su mismo lugar de adscripción.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top