You Are Here: Home » locales » Alistan plan de austeridad para el Alma Máter

Alistan plan de austeridad para el Alma Máter

Foto: Martín Venegas

por Iris Mayumi Ochoa Herrera

En el marco del 60 aniversario de la autonomía universitaria, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca presentará un plan de austeridad con el que ahorrarían un cinco por ciento del presupuesto, recurso que se redireccionará a otras necesidades de la institución.

En sesión de consejo universitario, la rectora de la casa de estudios informó que esta es la primera ocasión en la que la institución presentará un plan como este, con el que se busca generar ahorros que puedan ocuparse en otras necesidades como apoyo a estudiantes, nómina y aquellos rubros donde el subsidio no está etiquetado.

“Es la primera vez que presentamos un plan de austeridad concreto y sobre de ello vamos a ir trabajando para hacer un análisis mensual y la entrega a final del año de los recursos que se lograron ahorrar. Aunque en realidad es redireccionar porque no queda como un ahorro se redirecciona, por tanto vamos todavía a valorarlo, podríamos ver qué puede ser un porcentaje aproximado del presupuesto a lo mejor del 5 por ciento”, afirmó García Gasca.

Dijo que son varios puntos que plantea este plan de austeridad, entre los que destaca la congelación de los salarios de los funcionarios de la institución (secretarios y directores), los cuales se unen al de la rectoría que desde 2013 se ha mantenido sin aumento y que ayudará a ahorrar recursos en favor de la institución.

Reconoció que dentro de los puntos que se implementarán, destaca el uso adecuado del equipo institucional, uso de automóviles, equipo técnico, asignación de vales de gasolina, gastos de representación, alimentos, lineamientos para la generación de compensaciones y horas extra, mantenimiento de las instalaciones en términos de los gastos de obra, ahorros energéticos, reciclaje y la optimización de recursos; entre otros; sin poner en la mesa la reducción de los salarios de los funcionarios.

“No evaluamos la reducción de salarios porque estos ya están reducidos desde hace algunos años, estamos por debajo del tabulador que marca la Secretaría de Educación entonces no estamos ni cerca de lo establecido que marca la austeridad republicana; además el salario de rectoría está congelado desde 2013 y de los funcionarios se han congelado de forma parcial”, finalizó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top