You Are Here: Home » locales » Alistan iniciativa para proteger a migrantes

Alistan iniciativa para proteger a migrantes

El diputado local, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, anunció que a finales de agosto se presentará la iniciativa de ley formal para la protección del migrante y reducir los riesgos que se presentan para este sector poblacional, a partir de esquemas directos de colaboración, información y atención inmediata que pongan fin a figuras como los polleros.

La iniciativa podría aprobarse en septiembre para crear el Instituto Estatal del Migrante, que deberá tener los recursos necesarios para su operación y para la atención de los casos en las que los migrantes requieran ayuda directa.

Uno de los grandes rubros a combatir es la presencia de los llamados polleros, porque cobran desde mil 500 hasta cinco mil pesos sin brindar seguridad y existen “Comunidades, lugares, espacios, que se dedican a eso, a ofrecer transporte público a los migrantes, a darles facilidades para obtener visas de trabajo”.

“Las oficinas de enlace o de atención a migrantes de cada municipio deberían ser quienes supervisen o estén atentos de supervisar que lo que se ofrezca o las condiciones que se ofrezcan sean reales a la ciudadanía y también haya supervisión constante de ese tipo de acciones, aunque en esta parte también entra el aspecto federal, es lo que estamos tratando de cuidar en esta ley”, abundó.

Detalló que temas como el transporte público foráneo atiende a una regulación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) “y otras entidades”, de manera que la legislatura local no podría regular completamente esos aspectos y se debe encontrar una manera de supervisarlos.

Agregó que los polleros “Es un tema que existe en todo el estado” y como ejemplo citó que Santa Rosa Jáuregui tiene “Una comunidad que no sólo tiene polleros, sino también tiene malandros y se dedican a eso y todos como autoridades debemos poner atención a ese tipo de acciones, es algo totalmente ilegal”.

Sánchez Tapia, pidió a cada municipio informar que no se debe recurrir a esas personas, sino a las visas que se ofrecen desde los consulados, donde se les consigue empleo en Estados Unidos, Canadá o cualquier otro país.

De acuerdo con el diputado independiente, en algunos casos se habla de que los polleros llegan a cobrar hasta tres mil dólares por el proceso de llevar a una persona y en Querétaro hay quienes cobran de mil 500 a cinco mil pesos por llevarlos hasta la frontera.

“Con un instituto del migrante se podrá ofrecer las mejores condiciones y la información para que realmente se vayan seguros. La creación del instituto del migrante es uno de los temas torales y la creación de un consejo regulador de políticas públicas para el migrante, integrado por académicos y gente de la sociedad civil”, expresó el legislador.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top