You Are Here: Home » locales » Alistan diputados Ley estatal de Vivienda

Alistan diputados Ley estatal de Vivienda

El estado de Querétaro sufrió reducción en los recursos federales destinados a la vivienda y se buscan acciones que permitan atender el rezago en este tema, por lo que en mayo estará lista la primera ley estatal de vivienda que pondrá orden y rumbos a los esfuerzos en este sector, anunció el diputado local Juan Luis Íñiguez Hernández.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), el Estado requiere oferta de 15 mil 850 viviendas por año para atender la demanda de nuevos hogares, además que entre el 2000 y el 2005, el porcentaje de hogares sin vivienda en Querétaro creció siete veces más que en el reto del país, lo que se debe resolver.

Para el 2015, el Conorevi identificó que la zona centro norte de México, donde se ubica Querétaro, ocupa el segundo lugar nacional de número de empresas productoras de vivienda y forma parte de las tres zonas del país donde el precio del terreno por metro cuadrado registró los valores máximos, junto con la Ciudad de México y el Estado de México.

Juan Luis Íñiguez, confió en que el reto que se le presenta al estado en este rubro, podrá enfrentarse a través de la iniciativa de ley de vivienda, que “Ordenará y facilitará los cálculos para nuestra gente”, porque hasta ahora se carece de un documento legal y rector en la materia.

Mientras se presenta esa iniciativa y se inician las mesas de trabajo, adelantó que Gobierno del Estado, diputados federales y diputados locales se sumaron a la gestión de recursos adicionales de diversos fondos del Gobierno federal, que permitirían tener una bolsa mayor para ayudar a quienes requieren una vivienda.

El diputado del Partido Acción Nacional señaló que de manera personal deberá realizar gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Social ((Sedesol) para proyectos de apoyo a comunidades vulnerables de su distrito, lo que aumentará la cifra de apoyos para vivienda en este año.

“Estamos buscando acciones de reestructuración para que nuestra gente no la pase tan mal, el gobierno del estado está tomando cartas en el asunto y se está haciendo un buen trabajo. Todavía no está del todo definida (la reducción) porque hay la voluntad por rescatar el tema a través de partidas especiales”, añadió.

Íñiguez Hernández, puntualizó que el Instituto de la Vivienda de Querétaro atendió a más de seis mil familias con diversos apoyos de material de vivienda o para la construcción de un segundo cuarto, pero las demandas son crecientes.

“El crecimiento poblacional es el que está delimitando esa necesidad, Llegan familias y llegan personas y para el gobierno no hay queretanos de primera ni de segunda, si una familia llega y acredita una necesidad hay que apoyarlos, de la misma manera y con la misma importancia con que atendemos a los queretanos nacidos aquí”, agregó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top